GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

lunes, 27 de octubre de 2008

PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Por : Mg. Irma Georgina García Uriarte
DATOS GENERALES:
IEP 1105 La Sagrada Familia de El Porvenir distrito de La Victoria
DIRECTORA : Mag. Irma Georgina Garcia Uriarte
UGEL Nº 03
Niveles : Inicial, Primaria, Secundaria
Nº de estudiantes: 1055
Nº de docentes: 59
Nº de Trabajadores Administrativos : 11
Nº de Directivos : 3
CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA
La institución educativa, ha experimentado en los últimos años una situación de clima institucional no apto para la realización de las labores cotidianas,caracterizado por abuso de autoridad por parte de algunos directivos, resistencia y descato a la autoridad por parte de los trabajadores docentes y no docentes, llegando incluso a la agresión física y verbal, lo que ha devenido en relaciones irrencociliables entre algunos docentes.
Todo esto hace dificil, la toma de decisiones para lan solución de problemas, el logro eficiente de resultados y la actitud positiva hacia el cumplimiento de responsabilidades y obligaciones en las diversas esferas de nuestra vida laboral.
A nivel de alumnos, los episodios de violencia han aumentado en los últimos años, y van desde agresiones verbales y físicas a confrontaciones violentas entre compañeros.
Los factores que originan esta problemática son, entre otros, el ambiente social y familiar de agresiones, violencia, deterioro de las relaciones familiares, abandono de los padres , consumo de alcohol y drogas, fracaso escolar.
La realidad de nuestra Institución Educativa se resumiría en lo siguiente:
· Problemas de indisciplina
· Falta de atención y responsabilidad de los alumnos
· Alto índice de desaprobación y repitencia
· Bajo nivel de aprovechamiento
· Deserción escolar
· Falta de estrategias y metodologías del docente para el abordaje de los contenidos programáticos que lleven al desarrollo integral de los alumnos, acorde con los requerimientos de la sociedad actual
· Falta de estrategias para manejar las conductas inadecuadas y la resolución de conflictos.
· Relaciones interpersonales irreconciliables.
· Falta de colaboración y participación de los padres de familia
OBJETIVO GENERAL
Incentivar y motivar a los docentes y trabajadores en general brindándoles herramientas que les permitan elevar su rendimiento laboral y desarrollar en sus alumnos habilidades para el manejo de situaciones cotidianas, toma de decisiones y diseño de proyectos de vida, a partir de aprendizajes actitudinales significativos para mejorar su rendimiento académico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Permitir a la organización reconocer su situación, el punto en que se encuentra, a partir de un diagnóstico colectivo.
2. Caracterizar su fortalezas y áreas de opotunidad
3. Proyectarse hacia metas de mejoramiento para cualificar la calidad de sus resultados.
4. Asegurar la cobertura, calidad y eficiencia del servicio educativo
FUNDAMENTACION
Un Plan de Mejoramiento es una estrategia que implica varias actividades y en la cual se apoya la institución educativa para mejorar la calidad. Se parte de un diagnóstico específico: saber cómo es el desempeño de los docentes, como son las relaciones entre ellos y con los estudiantes cómo le fue a la institución en las pruebas nacionales , cómo es la relación con los padres de familia y con la comunidad. Trata de ser amplio y es el punto de partida para comenzar a trabajar sobre fortalezas y debilidades para mejorar. El Plan tiene que ver con la gestión institucional; es una herramienta gerencial que orienta a la institución y al equipo de gestión directiva hacia propósitos, metas y objetivos acordados colectivamente. Es una intención que se convierte en herramienta para llegar a una información de partida que genera un diagnóstico, lo que permite caracterizar la institución en las diferentes dimensiones que tienen que ver con la gestión institucional, está directamente relacionado con el PEI y es la concreción de los objetivos estratégicos previstos por la Institución Educativa.
DIMENSIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
DIMENSION ACADEMICA La razón de ser de una institución educativa es que los alumnos aprendan lo que deben aprender; el gran referente en todo el tema del currículo.
DIMENSION ADMINISTRATIVA :Tiene que ver con la secretaría académica,subdirección administrativa, con manejo de recursos, de información.
DIMENSION DE COMUNIDAD con temas de participación, de inclusión, de sentido de pertenencia que se tienen que generar en la comunidad educativa de la institución.
LA GESTION DIRECTIVA que es la que lidera la visión de la institución, hacia dónde quiere ir. En las cuatro hay unos referentes fundamentales que les dan su alcance y su marco.
DIMENSION PEDAGOGICA dada la condición de convivencia y la situación tan conflictiva que hay en el momento; tiene que ver con un plan de mejoramiento personal, profesional e institucional del ciclo de vida de estudiantes y maestros. El Plan de Mejoramiento también es un proyecto de vida, porque a la gestión le estamos dando el carácter de fortalecimiento institucional, con la idea de que es un proyecto completo con misión, visión, estrategias, valores, planes, proyectos, programas y evolución constante.
EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA INSTITUCIONAL
El clima institucional es la capacidad que tienen el equipo y la comunidad para generar un ambiente de mejoramiento continuo con buenas relaciones y con la promoción del tema de convivencia., en ese sentido es importante ver el Plan como una herramienta gerencial, que establece áreas de oportunidad sobre las cuales se va a concentrar la comunidad educativa y que debe dar las pautas para sostenerlo en el tiempo, con trabajo a mediano y largo plazo.
El Plan trasciende muchas dimensiones y trata de mostrar que la educación es un proceso continuo que implica intensidades e involucra muchos actores.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO
. En la caracterización de la institución participan sus distintos estamentos
Internos.-Directivos, docentes personal administrativo, secretarias, padres de familia,
Externos Evaluación de competencias, exámenes del Ministerio de Educación, Pruebas Internacionales. Todo esto debe ser considerado por el equipo de gestión, conformado por el director, los coordinadores y tutores , que son quienes lideran la caracterización y formulan y visualizan las áreas de oportunidad.
APOYO AL PLAN DE MEJORAMIENTO
Consolidar los equipos e identificar lo que es más conveniente para el grupo.
Identificar las necesidades mediante el diagnóstico.
Conseguir ayuda externa, como las ONG, universidades o instituciones especializadas, para que desde su mirada contribuyan a la definición del énfasis a partir del diagnóstico. Esa mirada externa ayuda a percibir áreas de oportunidad que la institución no puede percibir en el día a día.
INDICADORES DE MEJORAMIENTO RELACIONADOS CON LA CALIDAD
Los niños se mantienen en la institución , no hay deserción
Se aplican estrategias de mejoramiento y compensación hacia las acciones de docentes y trabajadores, mediante estímulos y recompensas..
Se aplican estrategias de mejoramiento y de compensación para los estudiantes con problemas;
Medir resultados de calidad al final de los ciclos o bimestres, pruebas censales, exámenes nacionales
Medir los niveles de satisfacción en los padres y en la comunidad;
Los alumnos que terminan ingresan a la universidad o si se insertan al mercado de trabajo.
Proponer estrategias para hacer más activos los aprendizajes, salidas a museos, al campo a actividades culturales , deportivas, participación en concursos, competencias, salidas de visita fuera de la Institución Esducativa
Realizar el monitoreo y evaluación constante para saber cómo van los equipos, cómo está el clima organizacional y cómo se sienten los maestros
ASPECTOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
Hay dos aspectos muy importantes en el Plan:
La toma de decisiones, después de tener el diagnóstico claro de las características debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la Institución Educativa
La comunicación. En la comunicación deben estar presentes todos los actores de la comunidad educativa, lo que ayuda a generar una cultura de cambio organizacional, a entender que estamos en un proceso de transformación y cambio continuo para mejorar la calidad y condición de vida de niños y jóvenes. Mejorando los canales de comunicación e información desterrando la nefasta práctica del “ teléfono malogrado”, o “ me han dicho que...”. Mejorando la comunicación descendente y ascendente, convirtiéndola en una comunicación horizontal. Este plan no se hace sólo porque se esté muy mal, sino porque se generan condiciones para entrar al movimiento del cambio y del mejoramiento continuo.



miércoles, 8 de octubre de 2008

CURRICULUM VITAE Mg. IRMA GEORGINA GARCÍA URIARTE

CURRICULO PERSONAL
DATOS PERSONALES
APELLIDOS GARCIA URIARTE
NOMBRES IRMA GEORGINA
DNI 06154102
DIRECCION Jr. Zorritos 1399 block 49 dpto 401 Lima Cercado
TELEFONOS 4256645 / 3244608 / 999384079
E-MAIL georgina0302@ yahoo.es/ georginagarciauriarte@gmail.com

ESTUDIOS SUPERIORES
BACHILLER EDUCACIÓN UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
MAGISTER PSICOLOGIA mención en Problemas de Aprendizaje ( egresada)
UNIVERSIDAD PARTICULAR RICARDO PALMA
MAGISTER CIENCIAS DE LA EDUCACION Mención Gestión Educacional
(egresada) Proyecto de Investigación aprobado “ El Liderazgo del
Director y la Gestión Educativa” U.N.E. Enrique Guzmán y Valle.
TITULO PROFESORA DE EDUCACION SECUNDARIA Especialidad
FILOSOFIA Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL Nº 00-508-G
DIPLOMADOS
· Curso para Directores Gestión por Resultados Universidad ESAN 2008
· Gestión y Administración Educativa Escuela de Directores de IPAE 2006-2007
· Tutoría y Aprendizaje Calidad de la Educación CISE Universidad Católica marzo 1993
· Orientación Escolar y Tutoría en Educación Primaria Universidad Marcelino
Champagnat. agosto-noviembre 1998
Estrategias de Interacción Mediada para el desarrollo de la inteligencia y el
aprendizaje eficaz CISE Pontificia Universidad Católica del Perú. marzo 2005

CURSOS DE CAPACITACION RECIBIDOS
Directores Líderes Promotores del Cambio Educativo UGEL Nº 03 Universidad César Vallejo febrero 2008
Taller de Asesoría Pedagógica Macroregional Descentralizado dirigido a especialistas de la DRE y UGELs de Lima. Febrero 2007
.Relaciones Humanas en Armonia, Logrando usuarios satisfechos UGEL 03 noviembre 2006
Formando alumnos Psíquicamente saludables y Competitivos Universidad Norbert Wiener setiembre 2006
Aplicación de Estrategias Lectoras en el Plan Lector setiembre 2006 UGEL 03 IE Bartolomé Herrera
Taller de Creación de Módulos para el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información. UGEL 03 IE República de Colombia marzo 2006
Seminario Taller de Investigación ISPPr. San Marcos febrero 2005
Jornada Pedagógica 2005 Elementos de una Programación Curricular por Capacidades Grupo Santillana
Diario El Comercio Talleres a docentes Capacitadores en el Uso del Diario en el aula 1995-2005
Retos y Perspectivas de la Educación Peruana Escuela de Capacitación Profesional Formando Valores marzo 2004
Curso Taller Metodología Activa Instituto de Fomento de una Educación de Calidad Educa enero-febrero 2002
Modificabilidad Cognitiva y Enriquecimiento Instrumental Instituto Superior PIOX HADASSAH –WIZO CANADA RESEARCH INSTITUTE JERUSALEM enero-febrero 2000
Problemas de Aprendizaje, Relaciones Humanas, Marketing Educativo Centro de Investigación e Impulso Empresarial marzo 1999
.Instituto Nacional de Cultura y UNESCO Curso para Promotores Culturales
Organización Iberoamericana para la Educación la Ciencia y la Cultura OEI y el Ministerio de Educación “Medios de Comunicación y Educación”
Ministerio de Educación Capacitación Docente en Educación Sexual
Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Ministerio de Justicia “ Capacitación a Docentes Promotores de Derechos Humanos”
EXPERIENCIA EN CAPACITACIÓN
· Taller Tutoría y Desarrollo de la Inteligencia Innovaciones y Propuestas Asociación ADEXI y Universidad de Educación La Cantuta
· Seminario Taller Programa de Enriquecimiento Instrumental ( PEI de Reuven Feuerstein Asociación Educativa ADEXI
· Instituto Pedagógico San Marcos I Congreso Nacional Germán Caro Ríos y III Seminario Internacional de Pedagogía Ponencia “ Gestión Educativa Democrática El Municipio Escolar un espacio de participación estudiantil·”.
· Instituto Pedagógico San Marcos XI Seminario Taller de Matemática, Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático, Comprensión Lectora y Situaciones Vivenciales para Desarrollar Valores Ponencia “ Desarrollo de Valores en el aula”
· Instituto Pedagógico San Marcos II Seminario Internacional de Pedagogía Globalización, Educación Constructivismo Ponencia: Educación Valores y Medios de Comunicación”
· Instituto Pedagógico San Marcos Curso de Capacitación Verano 2003 Ponencia
“ Dificultades de Lecto- escritura en niños de Inicial y Primaria.”
· SITASE – USE Nº 01 San Juan de Miraflores Capacitación a Trabajadores Administrativos Ponencia “ Autoestima y Equilibrio Emocional”, Relaciones Humanas y Calidad de Vida
· Ministerio de Educación, USE 01 CNT 6037 Inca Pachacútec Capacitación Docente “Problemas de Aprendizaje en Escuela de Padres”.
· Diario El Comercio Programa El Comercio en la Escuela Ponencia “Empleo Didáctico del Diario en el aula en un Currículo por Competencias” Colegio Leonardo Da Vinci La Molina.
· Curso Taller para Docentes de Ciencias Sociales “ Empleo Didáctico del Diario en el Aula en un Currículo por Competencias “ Colegio La Salle Breña
· Curso Taller para Docentes de Ciencias Sociales “Empleo Didáctico del Diario en el Aula” Colegio Liceo Naval Almirante Guisse San Borja
EXPERIENCIA DOCENTE
Instituto Tecnológico (CEVATEC) profesora de Relaciones Humanas , Tutoría y Orientación Educativa 2006-2007
Instituto Pedagógico Privado “Pedagógico San Marcos” profesora de los cursos de las áreas de Psicología Investigación Científica, Orientación y Bienestar del Educando. Elaboración de Sillabus, Separatas,2003-2007
Instituto de Pedagógico Privado San Marcos profesora del Programa de Formación para Auxiliares de Educación Inicial, Primaria, Secundaria en los Cursos de Psicología del Infante, Psicología del Niño y Psicología del Adolescente, elaboración de Sillabus, separatas y Módulos de Enseñanza Aprendizaje 2007
Integrante del Centro de Investigación Pedagógica del Instituto Pedagógico Privado San Marcos, Ejecución de Proyectos de Investigación,, Aplicación de Instrumentos de Investigación, Organización de cursos de capacitación y actualización para docentes de la Institución,.2003-2007
Miembro del jurado de sustentación de trabajos de investigación de temas de Psicología para optar título de Profesor (a) en los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en el Instituto Pedagógico San Marcos.2003-2007
Asesora de Trabajos de investigación para optar título de Profesor (a) de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en el Instituto Pedagógico San Marcos 2003-2007
Institución Educativa 1003 República de Colombia distrito de Breña, en el área de Ciencias Sociales, Persona, Familia y Relaciones Humanas, Inglés, Gestión Empresarial y Tutoría.2003-2005
Colegio Nacional Técnico 6037 Inca Pachacútec Profesora de los cursos del Area Histórico Sociales, Filosofía y Lógica, Psicología ,Economía, Coordinadora de Escuela de Padres, Coordinadora de OBE- Tutoría,1989 -2000
Subdirectora de Formación General 2001- 2002.CNT &=·/ Inca Pachacútec.
Colegio Particular Santa María Goretti Madres Franciscanas de Bamberga .La Victoria añs 1987-1998 profesora del Area de Ciencias Sociales, Historia del Perú Historia Universal, Geografía, Educación Cívica, Filosofía, Psicología, Coordinadora del Proyecto El Diario en la Escuela, Asesora del equipo de estudiantes participantes en el 1er Concurso Que ocurre en el Mundo” organizado por el Diario El Comercio y que ocupó el tercer lugar el año 1997
Universidad Nacional Federico Villarreal, profesora de los cursos de Propedéutica y Metodología de la Investigación en la Escuela Académico Profesional de Economía.1993.
Colegio Particular Nuestra Señora de la Asunción” La Victoria profesora del Area de Sociales 1980-1989
EXPERIENCIA EN GESTION EDUCATIVA
· Institución Educativa Pública 1105 La Sagrada Familia distrito de La Victoria UGEL Nº 03 directora Años 2007-2008
· Institución Educativa Pública Bartolomé Herrera distrito de San Miguel UGEL 03 Directora Año 2006.
· Colegio Nacional Técnico 6037 Inca Pachacútec del Distrito de San Juan de Miraflores USEl Nº 01 Subdirectora de Formación General Años 2001- 2002
Lima Octubre de 2008
Irma Georgina García Uriarte

sábado, 4 de octubre de 2008

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Desarrollo de la inteligencia
Por : Mg. Irma García Uriarte
Durante la adolescencia no se producen cambios radicales las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente.
El psicólogo francés Jean Piaget determina que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que pueden definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo en los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.
- La inteligencia sometida.
Muchos de los conflictos que vive el adolescente, por no decir todos, sin excepción, constituye episodios absolutamente normales dentro del mismo proceso evolutivo impuesto por el desarrollo del individuo. Esta normalidad sin embargo, no evita que los adolescentes vivan esta etapa con incertidumbre y ansiedad. Así los brotes de emotividad las crisis internas, acompañados por los cambios físicos y hormonales propios de la edad, en estos momentos van ha tener una gran incidencia en el rendimiento intelectual. Los maestros y profesores, sobre todo, saben perfectamente que suele ocurrir en estas edades. Los alumnos que hasta la fecha habían venido trabajando con resultados más que excelentes, demostrando en cada etapa un nivel óptimo de inteligencia, de repente entran en una fase de desconcierto y retroceso, tienen dificultades de comprensión y concentración en clases y para realizar las tareas escolares en casa.
Aunque los conflictos que vive el adolescente constituyen episodios inevitables en el desarrollo del ser humano, los jóvenes sucumben temporalmente a la incertidumbre y a la ansiedad. En semejante situación reaccionan poniendo en juego sus recursos cognitivos, que al ser desviados de su función original disminuye temporalmente las facultades del individuo.
Durante algún tiempo, los adolescentes de ambos sexos deberán poner en juego toda su capacidad intelectual para afrontar y resolver los inevitables conflictos que conllevan la adolescencia.
2. - El razonamiento proporcional.
En el estadio de las operaciones formales, el niño descubre el concepto de proporcionalidad y, lo que no es menos importante, desarrolla su capacidad para operar con proporciones. Razonamiento proporcional permite utilizar una relación matemática cierta y completa para deducir una segunda relación también matemática. Contemplado desde una perspectiva exclusivamente aritmética, este aprendizaje esta previsto en los programas del calculo que debe desarrollar el escolar. Sin embargo, sin embargo es necesario hacer hincapié en la diferencia existencia entre adquirir la mecánica operatoria que permite aplicar correctamente una ecuación a una solución de un problema, asimilar la noción de proporcionalidad aplicada a diferentes ámbitos lógicos. Esta noción es una de las habilidades o facultades cognitivas fundamentales y el niño la adquiere a través de la observación, la reflexión y la experimentación.
Piaget a explicado como los niños, después de cumplir los once y doce años de edad, recorriendo este camino pueden llegar a comprender el concepto de proporcionalidad con distintos ejemplos. Entre ellos el equilibrio en los brazos de la balanza.
En primer lugar, el sujeto ha descubrir que ha aumentando uno solo de los dos pesos rompe el equilibrio y hace inclinar la balanza a su favor. A continuación, descubre que el equilibrio se recupera y mantiene en cuanto los pesos son iguales en ambos lados y están situados a la misma distancia del centro. Seguidamente en una tercera operación, descubre que sin variar el peso es posible inclinar la balanza situada a mayor distancia del centro. Entonces llega a una importante conclusión: se alcanza el equilibrio con dos pesos iguales, a condición, únicamente, que ambos estén situados a la misma distancia del eje de la balanza.
En los estadios de las operaciones formales el niño y la niña descubren el concepto de proporcionalidad y aprenden a operar con proporciones. Piaget ha explicado la forma en que el niño va avanzado a través de sucesivas etapas hasta adquirir el concepto de proporcionalidad. Observando, por ejemplo, el comportamiento de una balanza, ha descubrir inicialmente el equilibrio producido por dos pesos iguales, seguidamente experimentarlo en función de la distancia de los pesos al centro, y por ultimo relacionar las dos causas con igualdad de efectos. El individuo ha asimilado el concepto de proporcionalidad tras descubrir dos relaciones previas y a continuación la relación de ambas entre sí.
3. - El uso de supuestos o proporciones.
Las proporciones o supuestos son enunciados operatorios que se usan momentáneamente para representar la realidad, pero sobre cuya veracidad no existe demostración ni evidencia de ningún tipo. A un adulto podemos proponerle, por ejemplo, que suponga que el precio de los objetos de los objetos de plástico va ha mantenerse estabilizado en los próximos años, mientras que el de los objetos construidos de madera se incrementara en más de un 50%, y pedirle que explique las razones que a su criterio pueden justificar estas diferencias. No tendrá ninguna dificultad para aceptar estos supuestos y exponer un razonamiento, probablemente apoyándose en el hecho de que la madera es un material noble y además se trabaja con mas dificultad. Un niño que se halla en el estadio de las operaciones formales podrá tener la misma reacción, ya que puede desheredase de los datos concretos y manejar razonamiento probables e improbables.
Explicación: las operaciones o supuestos son enunciados que se utilizan momentáneamente para presentar la realidad. Un adulto o un niño que se halla en el estadio de las operaciones formales no tienen ninguna dificultad para utilizar supuestos en sus razonamientos. En cambio, mientras el individuo permanece aun el estadio de las operaciones concretas difícilmente puede dejar de remitirse a las experiencias reales.
4. - La experimentación científica.
En el estadio de las operaciones formales aparece también la experimentación científica. Experimentar significa probar o ensayar distintas hipótesis, buscando la solución de un problema. El niño que atraviesa el estadio de las operaciones concretas experimenta por el sistema de tanteos, y nada se opone a que muchas veces consiga dar con el resultado perseguido. No obstante, ni siquiera después de haber resuelto con éxito una determinada operación puede justificar su razonamiento o enumerar los distintos ensayos que han ido efectuando.
En cambio, cuando a alcanzado cierta habilidad en el desarrollo de las operaciones formales procede sistemáticamente, trabajando con una lista de todos los factores que puede intervenir en la solución y teniendo en cuenta los correspondientes niveles o variables. Es decir procede de forma científica y sistemática. El niño pequeño experimenta por el sistema de tanteos, acertando a veces con el resultado que persigue. Sin embargo, la experimentación verdaderamente científica, es decir, sistemática, no aparece en los individuos antes de los doce años o trece. Tan solo se anticipa en determinados casos si ha existido un periodo previo de instrucción.
5. - El egocentrismo racional.
Toda nueva habilidad intelectual suele dar lugar, al principio, a una interpretación egocéntrica del mundo, que el sujeto elabora centrándose en esta habilidad. Por eso se ha hablado de un egocentrismo racional e intelectual que aparece en el adolescente, en el estadio de las operaciones formales, equiparable en algunos aspectos el egocentrismo que se ha manifestado en el lactante y en el niño durante la primera infancia.
Esta nueva forma de egocentrismo es fruto del mismo desarrollo intelectual que esta a punto de ser culminado en los años de la adolescencia. El joven, en efecto, cuando ha aprendido a utilizar los conceptos abstractos, cree que las reflexiones y teorías son poco menos que todopoderosas, y sin detenerse a pensar que cualquier conclusión lógica ha de venir refrendada por la realidad, el mundo, lo que en su opinión debe concluir con sus razonamientos, y no a la inversa.
El adolescente vive inicialmente un periodo de egocentrismo intelectual durante el cual tienden a creer que sus teorías y reflexiones son poco menos que poderosas. Esta actitud tendrá no obstante poca vigencia, y desaparecerá en cuanto el individuo descubra que la razón no esta para oponerse ala realidad, sino para interpretarla y transformarla.
6. - Los amigos y enemigos.
El perfeccionamiento de las funciones intelectuales permite al individuo ser cada vez más independiente en sus ideas, teorías y juicios. Esto, no obstante, no rige para el círculo social al que voluntariamente pueden vincularse. El adolescente se siente enormemente atado a su grupo y, más aún, si cabe, a sus amigos.
Aunque los jóvenes procuran ser más independientes y autónomos día tras día, son capaces sin embargo de someterse voluntariamente a los dictados del grupo de compañeros o amigos.
La amistad en estos momentos es un valor en alza, que los valores suelen depositar en una única persona y las chicas reparten entre tres o más amigas intimas. Ahora mismo, es un valioso aliado que ayuda a los jóvenes a dejar definitivamente atrás los años de la infancia.