GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

domingo, 24 de mayo de 2009

"Metodologías" Copy & Paste

Cortesía :http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2009/04/metodologias-copy-paste.html
¿Qué profesor no ha sospechado –y comprobado- alguna vez que los trabajos de sus estudiantes se habían realizado con ayuda del “profesor Google” usando como método el Copy & Paste? La situación preocupa, como lo revela el reporte de El País “Google, ¿me haces los deberes?”, tanto al sistema educativo, a los padres de familia y a muchos profesores que, superando el realismo mágico, llegan incluso a solicitar a sus estudiantes los trabajos a mano para estar seguros así de su “autoría” o, por lo menos, que se habían “esforzado” en copiarlo bien a mano. Bueno, no se trata de llegar a este tipo de soluciones poco provechosas que, visto lo visto, se olvidan que la cultura está distribuida y que nadie produce algo significativo si no es recuperando la información que existe –no existe otra forma según la teoría sociocultural y el enfoque del aprendizaje distribuido- y se olvidan también de usar fórmulas más felices para aprovechar otro recurso de la cultura, como es Internet, para trabajar en el aula.
Como otros recursos, de hecho, hay que usar Internet para desarrollar los trabajos o deberes, esto no implica problemas técnicos con Internet, más bien lo facilita, el asunto está en los problemas de orden pedagógico y ético. La copia no es un tema exclusivo de Internet o Google, sin embargo copiar y pegar como fórmula para explorar y convertir la información en conocimiento no es la fórmula más provechosa. Entonces, ¿cómo superar esta forma de aprender copiado y pegando mecánicamente de Internet?
Primero, hay que asumir que los trabajos no son metas en sí mismas, son medios para desarrollar alguna habilidad o conocimiento, de esto se olvidan muchos profesores; segundo, se puede añadir a la actual cultura del Copy & Paste la buena costumbre de la honestidad intelectual citando las fuentes, nos olvidamos que para construir algo relevante es común y necesario recurrir a otros; usar alternativas de búsqueda que integren recursos web seleccionados y una ruta de aprendizaje para aprovechar los recursos de Internet, este es el caso de las WebQuest, o mejor, afianzar el tema del uso de la información como parte de la competencia digital en profesores y estudiantes, esto es, asumir que tan igual que es necesario aprender seguridad vial para no ser atropellados o reciclar la basura para contaminar menos el planeta, aprender a “sacarle el jugo” a Internet de forma honesta y eficaz es una aprendizaje deseable, implica aprender a gestionar el conocimiento.
(Imagen: Escher, 1948)

sábado, 23 de mayo de 2009

VIDEO DEBATE FORO EDUCATIVO SOBRE PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

Creatividad en la educación: Educar para Transformar
Por :Julián Betancourt Morejón
Foto: Archivo Nuevos Desafíos(c)
Este trabajo nos va a permitir reflexionar acerca de una educación creativa tomando como punto de partida el diplomado de Creatividad en la Educación1. El trabajo está estructurado en tres temas principales que se entrelazan alrededor de una idea central: educar en la creatividad. Así, podrá leerse una primera parte dedicada a reflexionar acerca de las características de una educación creativa. En la segunda se hará referencia a la experiencia formativa del diplomado de Creatividad en la Educación. Se mencionan aquí las necesidades por las cuales surge, sus objetivos e intenciones formativas. Una última parte enfatiza una serie de recomendaciones teórico-metodológicas para educar en la creatividad.
Deseamos que la lectura de estas páginas ofrezca una serie de cuestionamientos, conocimientos y sugerencias para todos los que se dedican a educar en, por y para la creatividad.
Educar en la creatividad
Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.
La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.
La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.
Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores, que bien puede ser el siguiente2.
Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.
Este concepto, integracionista o conjuncionista, plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto, medio.
Por otro lado, este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además, enseñarles a no temer el cambio, sino más bien a poder sentirse a gusto y disfrutar con éste.
Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.

sábado, 9 de mayo de 2009

PARTICIPA EN " HABLA EDUCACIÓN"

Tenemos el agrado de invitarlos/as a participar en Habla educación-Debate, el cual se transmitirá vía televisión por internet.
Reconocidos analistas compartirán opiniones sobre diversas interrogantes como ¿Existen acciones meritorias por parte del Estado en torno a la Educación mientras se continúan con los malos rendimientos escolares en evaluaciones nacionales e internacionales y siendo el país con más inequidad educativa en la región? , ¿La adopción de un conjunto de iniciativas ajenas al Proyecto Educativo Nacional constituye la revolución silenciosa anunciada por el Estado?, ¿Se puede realizar una auténtica reforma de la educación denigrando al magisterio, minimizando la participación ciudadana y descalificando cualquier crítica a las decisiones de la autoridad?
Desde la comodidad de su computadora, usted podrá participar con sus preguntas dirigiéndose a
: hablaeducaciondebate@hotmail.com

“BALANCE DE LOS MIL DÍAS DEL GOBIERNO EN RELACIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL”
(Para acceder al debate ingrese http://videos.pucp.edu.pe/ )
Fecha: Miércoles, 13 de mayo de 2009
Hora : 08:30 a 10:30 a.m.
Especialistas:
Andrés Cardo, Presidente del CNE
Ricardo Cuenca, Presidente de Foro Educativo
Madeleine Zuñiga, Coord. de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación
*Manuel Bello, Decano de la Facultad de Educación de la UPCH
Juan Dumont, Premio Amauta
* Por Confirmar
Moderador:
Santiago Pedraglio, periodista y sociólogo

Para mayor información:
prensa@foroeducativo.org
Calle Luis Manarelli 1100. Teléfonos: 2642638 / 2640607
www.foroeducativo.org

jueves, 7 de mayo de 2009

FORO UNESCO DEL FUTURO Y LA ADQUISIÓN DEL CONOCIMIENTO

El Foro UNESCO del Futuro va a examinar las perspectivas de la adquisición del conocimiento
La adquisición y el aprovechamiento compartido del conocimiento, elementos clave para el desarrollo social y económico, han experimentado un cambio espectacular y se han acelerado con las tecnologías de la información y la comunicación.
Para determinar los desafíos planteados por esta evolución y sus repercusiones, la UNESCO va a dedicar la segunda sesión de su Foro del Futuro a examinar la cognitivo, así como las posibilidades que ofrecen para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
El Foro, que tendrá por tema “El futuro de la adquisición y el aprovechamiento compartido del conocimiento”, se celebrará el 11 de mayo, desde las 10h00 hasta las 18h30, en la Sala IV de la sede de la UNESCO. Este evento congregará a expertos internacionales, encargados de la elaboración de decisiones y representantes del sector privado para tratar de encontrar una respuesta a estos tres función y el impacto de esas tecnologías en el proceso interrogantes: ¿Cómo se adquirirá y compartirá el conocimiento en 2025? ¿Cómo va a configurar la tecnología el aprendizaje a lo largo de toda la vida en ese mismo año? ¿Qué cambios van a experimentar la adquisición y el aprovechamiento compartido del conocimiento en la enseñanza superior y la investigación?
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, pronunciará la alocución de apertura del Foro. El discurso principal será pronunciado por Roberto Carneiro, ex Ministro de Educación de Portugal y actual decano del Instituto de Enseñanza a Distancia de la Universidad Católica Portuguesa. Intervendrán en el Foro, entre otras, las siguientes personalidades: Talal Abu Ghazaleh, Presidente de la Organización Talal-Ghazalah. Lidia Brito, ex Ministra de Ciencia y Tecnología de Mozambique. Brenda Gourley, Vicerrectora de la Universidad Abierta del Reino Unido. Thierry Karsenti, titular de la Cátedra de Investigación del Canadá sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Bruno Lanvin, director ejecutivo del “eLab” del Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD, Francia); Gillian M. Marcelle, de la Escuela de Estudios Empresariales de Wits (Sudáfrica). Jai Menon, Vicepresidente de Estrategia Técnica y Programas de la Universidad Global de la firma IBM. Claudia Morrell, fundadora y directora ejecutiva de la organización “Multinational Development of Women in Technology” (MDWIT). Rinalia Abdul Rahim, ex Directora Ejecutiva de la Red “Global Knowledge Partnership” (Malasia). Francisco Sagasti, ex Director de Planificación Estratégica del Banco Mundial y actual Presidente del Consejo de Asesoramiento Científico al Primer Ministro del Perú.Michelle Sellinger, del Grupo de Soluciones de Negocios en Internet de la firma Cisco Systems (División Asia-Pacífico). Las sesiones del Foro UNESCO del Futuro tienen por objeto contribuir a la comprensión de las tendencias mundiales y de los correspondientes desafíos planteados a las sociedades, a fin de evaluar sus repercusiones y determinar la respuesta que debe dar la UNESCO.

Enlaces

sábado, 2 de mayo de 2009

¿ QUÉ ES COMPRENSIÓN LECTORA?

FOTOS : NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA, LA VICTORIA, LIMA PERÚ
(ARCHIVO DE BLOG NUEVOS DESAFIOS)

Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
La apreciación final de un texto variará de acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector.
Recordemos las palabras de Isabel Solé en Estrategias de lectura:
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura ...el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél.''
El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su cotexto y los conocimientos que él posee.
Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.
¿Cuál será nuestra función como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso?
Enseñarles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender, .
Las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.
¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la escuela?
El primer paso para que un alumno
inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.
Es indudable que: Nos comunicamos a través de la producción y comprensión textual, en eventos orales o escritos.
''...El texto como acto social es una secuencia de acciones realizadas por un hablante, que al enunciar algo, .... espera influir sobre el oyente... A través de los textos podemos: saludar, aseverar, felicitar, prohibir..., etc., Para que un texto resulte eficaz debe adecuarse, ser reflejo de la situación que lo genera. Texto y contexto interrelacionados a la luz de:''
qué ) - me llevará a producir el texto de manera especial (cómo hacerlo) quién ) a quién ) por qué ) y/o para qué) dónde ) - me permitirá comprender textos de manera especial (qué entender)” cuándo )
(Quintero, N., Cortondo, P., Menéndez, T, Posada, F.: A la hora de leer y escribir ... textos)
Algunas sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean.
El docente de Nivel Inicial realiza actividades de animación a la lectura logrando acercar al niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.
En los primeros niveles educativos leer en voz alta a los niños debería ser una actividad diaria. No hay que confundir leer a los niños con hacer leer a los niños. La lectura oral del alumno no se puede considerar un elemento motivador. Debemos dejar tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones. Podemos incluso permitir que los niños escriban o dibujen durante la lectura.
Ayudaremos a nuestros alumnos a desarrollar su comprensión lectora:
. marcando la lectura de los textos en proyectos que le den sentido;
. garantizando que en el aula se disponga de la mayor cantidad y variedad de textos;
. permitiendo que los alumnos seleccionen los textos de acuerdo a sus necesidades;
. favoreciendo que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos;
. leyendo en voz alta para los alumnos;
. priorizando la lectura silenciosa;
. proponiendo la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones;
. permitiendo que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto;
. activando sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.
. elaborando hipótesis sobre el contenido del texto (anticipación);
. elaborando hipótesis acerca del formato textual;
. relacionando la información del texto con sus propias vivencias, con sus conocimientos, con otros textos, etc.;
. reconociendo el portador;
. interpretando el paratexto;
. identificando el tema que da unidad al texto;
. jerarquizando la información e integrando la misma con la de otros textos;
. reordenando la información en función de su propósito
coordinando una discusión acerca de lo leído;
. formulando preguntas abiertas, que no puedan contestarse con unsí o un no
. favoreciendo situaciones de escritura donde vuelquen sus opiniones sobre lo leído, ya que la escritura favorece y enriquece mucho la lectura.