GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

domingo, 19 de julio de 2009

LA INVENCIÓN DE LA LIBERTAD


DETALLE DE LA OPINION
La invención de la libertad
Luis Jaime Cisneros
Liberté, Egalité, Fraternité fueron en mi época escolar palabras ciertamente marciales y sonoras. No advertí entonces cómo se vinculaban con el terror ni con la justicia social, ni menos con las reivindicaciones populares. Estaban revestidas de un halo singular y se prestaban para generar el aplauso al finalizar una arenga. Las tres palabras vivieron hermanadas en mis horas colegiales, y se robustecieron en el Lycée Francais por el esmero reflexivo a que nos convocaban los textos de Descartes.
Pero no puedo afirmar que me emocionaran. La guerra civil española nos reveló que la libertad era palabra teñida de ideología: su solo nombre entusiasmaba nuestras mentes juveniles, pero nos iba distanciando en bandos a los muchachos de entonces. Pero todavía libertad era una palabra en el diccionario.
Vino luego un momento duro y hermoso en la biografía de Pierre Lageze, un robusto muchachito francés con quien yo había compartido vida escolar y juegos infantiles. Habíamos llegado juntos a la universidad, frecuentábamos idénticas lecturas, eran nuestros conciertos y exposiciones pictóricas. Los diarios hablaban del corredor polaco, y un día de setiembre de 1939 Pierre me dijo, con un alegría que no supe comprender, que se marchaba con su hermano mayor a la guerra. Los tres primeros meses unas breves líneas y unas fotos nos lo mostraron uniformado y sonriente.
Meses después, unas líneas de su padre me enteraron que buena parte de mi infancia colegial, buenas horas de mi lecturas de Gide y Proust se habían muerto, con Pierre, en las Ardenas.
Esa muerte individual y minuciosa de mi compañero nos hizo comprender, a muchos de nosotros, lo que de unánime había en el compromiso asumido por Pierre y supimos, así, para siempre que todos los enemigos de Francia eran nuestros enemigos, y de la verdad y de la justicia y de la esperanza. Fue necesario ese duro dolor del cuerpo para que la inteligencia descubriese en la palabra libertad lo que no habíamos sabido comprender en los libros. Sólo entonces valoramos las lecciones de Descartes, y reconocimos que la libertad no nos viene dada graciosamente y exige del hombre y se alimenta, si es necesario, de nuestras vidas.
La vida profesional fue perfilando rigurosamente el significado profundo del vocablo, y entonces comprendí por qué la palabra libertad era imprescindible en los textos fundacionales. Y cuando un largo estremecimiento me recorrió, ya maduro, al atravesar los campos de Buchenwald y de Belsen, supe por qué la vida del hombre era hermosa si la adorna la alegría del pensamiento libre y de la verdad abierta, y si los hombres gozan de la educación y la salud y la justicia; y supe por qué éramos todos iguales en aspiraciones y derechos, y cómo no había razas ni religiones que nos distanciaran ni menoscabaran nuestra irrestricta condición humana. Para un profesor, esta convicción es apoyo radical de toda pedagogía. Libertad de creer y de pensar. Libertad de opinar y de informar.
Hace más de 200 años se generó en Francia este impulso singular, que ha madurado en siglos de horror y de barbarie. Agita ahora el corazón y la conciencia y, en este próximo 14 de julio, renueva en nosotros la victoria interior de nuestra hermosa condición humana; y nos hermana en la sangre y en la esperanza con pueblos todavía oprimidos y nos impulsa a brindar vida y sangre para proclamar nuestra certeza de que somos, al fin, capaces de realizarnos por la gracia de ser seres humanos. Y esa es la libertad, sentimiento que rejuvenece hoy nuestro espíritu alerta y devuelve a la palabra la energía y la razón de ser que, 200 años atrás, le aseguraron para nosotros los hombres de la Revolución Francesa
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Publicado: La República - 12/07/2009 - http://www.larepublica.pe/aula-precaria/12/07/2009/la-invencion-de-la-libertad

domingo, 5 de julio de 2009

EL APRENDIZAJE EN EL AULA

EL APRENDIZAJE EN EL AULA
Por Mg. Irma Georgina García Uriarte
Mails :georgina0302@yahoo.es georginagarciauriarte@gmail.com
Fotos : propiedad de la autora (c)
EL APRENDIZAJE .- DEFINICIONES
Aprendizaje .- Es todo tipo de cambio de la conducta producido por alguna experiencia, gracias a la cual el sujeto afronta las situaciones posteriores de modo distinto a las anteriores. Es el proceso mediante el cual una actividad sufre transformaciones por el ejercicio.
El aprendizaje se advierte por el rendimiento, pero no se identifica con él.Por lo que no hay que confundirlo con el recuerdo o evocación( memoria) no siempre presente en el aprendizaje, como ocurre en la destreza manual y en infinidad de adquisiciones. La retención memoriosa no es sino una clase de aprendizaje: la evocación una de tantas muestras de rendimiento. ( LEXUS ENCICLOPEDIA DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGIA.)
Aprendizaje .- Es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos conceptuales
( conceptos), procedimientos ( saber hacer) y actitudinales ( valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana del ser)Habrá aprendizajes cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades, nuevas destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.
Es un proceso permanente de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso, se debe a procesos intrapersonales, interpersonales, se produce en forma espontánea y en forma intencional, se adquiere mediante el estudio( René Del Aguila Riva y otros Metodología del Trabajo Universitario USMP. Aprendizaje.- Es el proceso de construcción de representaciones personales significativas y con sentido , de un objeto o situación de la realidad. Este es un proceso interno de construcción personal en interacción con su medio socio cultural y natural.
Los qprendizajes deben ser significativos( atribuir un significado al nuevo contenido de aprendizaje relacionándolo con sus conocimientos previos)
Los aprendizajes deben ser funcionales, los contenidos nuevos asimilados, están disponibles para ser utilizados en diferentes situaciones.
Son procesos intrapersonales e interpersonales( emprender tareas de aprendizaje colectivamente organizados.
Las personas deben ser capaces de descubrir sus potencialidades y limitaciones en el aprendizaje, ejercitando la metacognición, definiendo lo que se desea aprender y cómo es que se aprende. La educación al impulsar aprendizajes significativos y funcionales y la metacognición, potencia sus propias capacidades y promueve el desarrollo de su autonomía, identidad e integración social ( Ministerio de Educación)
Aprendizaje .- Es un cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración ( Gagné)
Aprender.- Es adoptar una nueva respuesta ante una situación dada ( James M. Thyne en Aprender a Aprender Francoise Gauquelin)
DEFINICIONES DE APRENDIZAJE SEGÚN LAS TEORIAS:
1.- Conductismo
Aprender es un modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia.Sus condiciones básicas son : una ocasión o situación donde se da la conducta, la emisión de la misma y los efectos de la conducta sobre el medio ambiente, que cuando incrementan la ocurrencia de la respuesta llevan el nombre de reforzadores, lo importante según esta teoría es el reforzamiento que lleva al establecimiento o eliminación de conductas según sea el caso.
2.- Cognitivismo
El aprendizaje es un proceso dinámico, activo e interno, hay un cambio que ocurre en mayor medida cuando lo adquirido previamente apoya lo que está aprendiendo, a la vez que se reorganizan otros contenidos similares almacenados en la memoria, que es una especie de almacén activo, la información está organizada de manera jerárquica.
3.- HumanismoAprendizaje es el proceso que modifica la percepción que las personas tienen de la realidad como consecuencia de la reorganización del yo. Hay un aprendizaje experiencial que no consiste sólo en increenatr conocimientos sino que considera muy importantes las experiencias individuales como una forma de enriquecimiento e integración personal. Este concepto se encuentra sustentado en diferentes aportes teóricos de los siguientes autores:
John Dewey ( 1859-1952) El aprendizaje se da por una intención o impulso de aprender acerca de los objetos, cosas y eventos que ocurren en el mundo que le rodea, ( uso de las experiencias educativas como centros de aprendizaje).
Kurt Lewin ( 1890-1947) El aprendizaje está formado por 4 etapas, las cuales parten de la experiencia concreta con la observación, la reflexión, abstracción y generalización de los conceptos a otros hechos o situaciones, las que pueden culminnar con la realización de otras experiencias concretas.
Jean Piaget ( 1896- 1980) La experiencia producto de la relación entre el individuo y su medio ambiente, se da a través de un proceso de asimilación y acomodación a partir del cual se genera el desarrollo cognitivo. Concibe a la inteligencia como moldeada por la experiencia.
Henry Wallon ( 1879-1962) Propone una explicación Psicogenética al desarrollo de la personalidad de los individuos, ligada a los modos sucesivos de relacionarse con el medio físico o humano.
Carl Jung ( 1954) Los diferentes modos de adaptación al mundo están íntimamente relacionados con los modos de aprendizaje de los seres humanos.
En el campo de la Psicoterapia, E. Erickson, C. Rogers, F. Peris y A. Maslow, han contribuido con el concepto de adaptación, definicda como una parte esencial de la experiencia afectiva y que la ayuda adaptativa requiere de la integración real de los procesos cognitivos y afectivos en el curso de la ayuda psicoterapeútica.
Los pedagogos Freire ( 1974 )y Yllech ( 1971) han contribuido con sus aportes a la educación mencionando a la experiencia concreta y real del alumno como única manera de superar el sistema de enselñanza tradicional, que otorga un rol eminentemente pasivo al estudiante y desarrollar de esta manera una mayor conciencia crítica.
4.- Teoría Genética
. Piaget señala dos tipos de aprendizaje:
Aprendizaje en sentido amplio, incluye el desarrollo y el aprendizaje en sentido estricto, referido al aprendizaje de datos e informaciones. El desarrollo determina lo que ordrá ser aprendido, la experiencia es importante y viene determinada por los esquemas y estructuras que el sujeto posee, el aprendizaje de datos podrá ayudar al desarrollo como elemento necesario más no suficientes.
Piaget usa los términos de asimilación y acomodación para explicar el aprendizaje. Se habla de un equilibrio cuando se produce una reorganización y ajustes necesarios para aprender el objeto y adaptarse a la realidad. El aprendizaje amplio no aparecerá si antes no ocurre el aprendizaje en sentido estricto y la interrelación entre ambos se da a través de la experiencia mediada.
5.- Escuela Histórico- Cultural
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Según Vigostky, aoprendizaje y desarrollo son dos proceos que se influyen entre sí, que forman una unidad sin ser idénticos. Entre ambos ocurre una suerte de tejido complejo filogenético y biológicamente hablando todo ellos en el marco de un grupo social, por ello se dice que según esta teoría el aprendizaje primero es un proceso social que ocurre en un individuo como una forma de integrarse al medio y a su historia y que solo paulatinamente se va haciendo individual, de esta manera organiza y orienta las actividades del conocimiento y posibilita la dirección del desarrollo pricológico.
Vigostky enfatiza que el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo y contribuye en forma determinante a potenciarlo.Los esfuerzos pedagógicos no deben orientarse al nivel de desarrollo real sino a los procesos en desarrollo potencial, con lo que el niño será capaz de hacer en el futuro.
CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE1.- Es un proceso mediador, organizado al interior del sujeto, , se presenta como un fenómeno mediacional entre la presencia del estímulo y la ocurrencia de la respuesta, por lo cual se puede manifestar en la forma de conductas y comportamientos observables.
2.- Es de relativa permanencia , lo cual significa que es suceptible de ser extinguido, modificado y / 0 reemplazado por nuevos comportamientos y por otro lado pueden inhibirse temporalmente y después reaparecer con fuerza.
3.- Los cambios de conducta presuponen la participación o influencia de condiciones internas, propias del organismo o del inidivduo; es decir tanto de sus condiciones biológicas ( estado nutricional, salud física, edad, maduración ) así como de sus condiciones psicológicas que se forman y van desarrollando( motivaciones, emociones,percepciones , recuerdos).Las condiciones externas van a determinar el comportamiento del individuo, pero bajo ciertas condiciones internas.
4.- Se debe considerar que todo proceso de aprendizaje implica tomar en cuenta, el funcionamiento del sistema nervioso al interior del cual se organizan las conexiones temporales, permitiéndole al sujeto formas de actuaciones variables frente
al medio.