GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

lunes, 26 de octubre de 2009

Guìa de educaciòn en valores


GUÍA DE EDUCACIÓN EN VALORES
Descargar documento completo en :http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/guia4.htm
Fotos : Archivo Mg. Irma Garcìa Uriarte (c)
Valores en Relación con la Persona
1.1 El concepto de valor centrado en la persona humana
¿Qué son los valores?
Los valores constituyen componentes esenciales en la vida de los seres humanos. Como afirma Adela Cortina en su obra “un mundo de valores” es imposible imaginar una vida humana sin valores.
Elizabeth Guibert Vidal en su ponencia “La evaluación de los valores, las actitudes y las normas”, en el congreso internacional de educación en Valores, Santillana, Lima 20002, precisa: “Entendemos por valores los principios o las ideas éticas que permiten a las personas emitir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores: la solidaridad, el respeto a los demás, la responsabilidad, la libertad, etc. ”
Las actitudes son tendencias o predisposiciones relativamente estables de las personas actuar de cierta manera. Son la forma en que cada persona concreta su conducta de acuerdo con unos valores determinados. Así, son ejemplo de actitudes: cooperar con el grupo, ayudar a los compañeros, respetar el medio ambiente, participar en las tareas escolares, etc. Pueden manifestarse actitudes de tipo individual como grupal.
Las normas son patrones o reglas de comportamiento que hay que seguir en determinadas situaciones, obligan a todos los miembros de un grupo social. Constituyen una forma pactada de concretar valores compartidos por un colectivo. Un ejemplo son las normas de convivencia que se establecen en las Instituciones Educativas y que aluden a valores que pueden manifestarse mediante actitudes.
Los valores se expresan a través de las actitudes. Un valor - ejemplo la solidaridad - se revela en las actitudes de solidaridad, que incluyen entre sus componentes: comportamientos, valoraciones e intenciones.

domingo, 11 de octubre de 2009

LA INCIDENCIA POLÍTICA DESDE LA VISIÓN DE CARE

Fotos : Irma García Uriarte
La INCIDENCIA POLÍTICA es el proceso deliberado de influir en aquellos que toman decisiones sobre políticas. El uso de la incidencia política por parte de CARE siempre: I Mejorará los medios de vida de números significativos de personas.
Π Estará dirigido a gestores de políticas a niveles más altos que los hogares
Π Se basará en la experiencia de campo y en los valores fundamentales de CARE.
La INCIDENCIA POLÍTICA es una estrategia que CARE utiliza para complementar esfuerzos para: Π Fortalecer la capacidad para la auto-ayuda.
Π Brindar ayuda en emergencias.
Π Hacer frente a la discriminación en todas sus formas.

Esta definición contiene varias ideas importantes:
Primero: la incidencia política trata de influir en aquellos que toman decisiones sobre políticas. Muchas personas tienen la noción previa de que la incidencia política es “confrontar” o “gritarle al gobierno.” Sin embargo, uno de los mensajes más importantes de este capítulo es que incidencia política no es sinónimo de confrontación.
Existe una amplia gama de opciones para incidir políticamente, por ejemplo, enfoques públicos y privados, enfoques que buscan el consenso y compromiso, enfoques más confrontativos, opciones para trabajar sólos o en coalición con otros. Revisaremos cada una de estas opciones en subsiguientes capítulos.
Segundo: la incidencia política es un proceso deliberado que implica acciones intencionadas. Por lo tanto, antes de implementar estrategias de incidencia política debe estar claro a quién está tratando de influenciar y qué política desea cambiar.
Tercero: quienes toman decisiones sobre políticas puede incluir a muchas personas de varios sectores. El enfoque de CARE es centrarse en gestores de políticas por encima de los hogares y, mediante tal estrategia, mejorar los medios de vida de un número significativo de personas. Sin embargo, la incidencia política no se restringe a gestores de políticas del ámbito gubernamental. Personas del sector privado también son partícipes de la creación, cambio e implementación de políticas, y muchas veces ejercen una enorme influencia sobre comunidades pobres.
La incidencia política implica entregar mensajes que buscan influir en las acciones de gestores de políticas. Las audiencias de CARE a menudo incluyen las instituciones multilaterales (por ejemplo: las Naciones Unidas y el Banco Mundial), gobiernos y donantes bilaterales (por ejemplo: el gobierno francés o USAID), y gobiernos a nivel local, regional o nacional. La incidencia política puede ser directa, pidiéndole a gestores de políticas en persona que tomen una acción, o indirecta, tal como tratar de influir en la opinión pública mediante los medios de comunicación.
Existe una amplia gama de actividades de incidencia política que CARE puede utilizar para influir en gestores de políticas, que varían desde brindar información, trabajar en coaliciones, movilizar a grupos de interés, hasta utilizar los medios de comunicación.
A pesar de que la incidencia es una estrategia relativamente nueva para CARE, es un método bien establecido en otras ONGs. Muchos de los socios locales e internacionales de CARE utilizan la incidencia en su trabajo, y tendrán buenas ideas y habilidades sobre incidencia política que pueden compartir con usted. En efecto, la incidencia política es un área donde CARE a menudo tiene mucho que aprender de las ONGs locales
.