GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

domingo, 21 de marzo de 2010

CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MAPAS CONCEPTUALES -CHILE

CMC 2010 - Cuarto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales*Viña del Mar, Chile
- 5, 6 ,7 de octubre 2010
Sheraton Miramar Hotel & Convention Center
Contacto: cmc2010@ihmc.us
El Cuarto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales sigue los éxitosde los primeros tres Congresos llevados a cabo en Pamplona, San José yTallinn/Helsinki y tiene como objetivo reunir a académicos y practicantesinteresados en el uso de la herramienta mapas conceptuales.Está siendo organizado por la Universidad de Chile y el Institute for Humanand Machine Cognition, USA.El Congreso está dirigido a todas las personas interesadas en el uso demapas conceptuales (basados en el trabajo del Dr. Joseph Novak), incluyendo,pero no limitado a: facilitación del aprendizaje; captura y almacenamiento yutilización del conocimiento de expertos; gestión del conocimiento; diseñoinstruccional; evaluación de entendimientos "profundos"; planeamiento de lainvestigación; lluvias de ideas; modelaje colaborativo del conocimiento;creación de "portafolios de conocimiento"; y planeamiento y monitoreo
administrativo. Anticipamos la participación deinteresados en una ampliagama de campos de aplicación representando una gran variedad deinvestigaciones y usos de los mapas conceptuales.Las ponencias deben presentar resultados originales sustanciales en estudiose investigaciones teóricas, empíricas y aplicadas, en todas las áreas de usode mapas conceptuales. Todos los artículos deben presentarse en español oinglés. Las memorias del Congreso se publicarán en forma de libro, publicadopor la Universidad de Chile. Además, copias electrónicas de los artículosserán publicados electrónicamente en el sitio Web del Congreso.Se podrá remitir trabajos en forma electrónica en las siguientesmodalidades:· Artículo Completo: Son informes de investigaciones aceptadas por un panelde expertos y pares que serán publicados en las memorias. Hay trescategorías de Artículos: (a) investigación de campo (b) desarrollo demodelos o teoría, y (c) teorías basadas en la literatura. El tiempoasignado para cada presentación es de 30 minutos (20 minutos depresentación, 10 minutos de discusión). Se enfatiza la participación de laaudiencia, como principio de la educación de adultos. Los ArtículosCompletos deberán tener una longitud de máximo 8 páginas.· (*NUEVA*) Propuesta de Mesa Redonda de Investigación: La Mesa RedondadeInvestigación provee la oportunidad de discutir investigación en caminoytemas de investigación de forma informal con un grupo de participantes. Enlas memorias se publicará un resumen/ abstract de dos páginas. El tiempoasignado para cada sesión es de 50 minutos.Varias discusiones de mesa redonda se llevarán a cabo concurrentemente en lamisma sala con una mesa asignada a cada presentador.· (*NUEVA*)
Propuesta de Simposios: Un simposio presenta perspectivas diversas o conflictivas sobre un tema o asunto de peso que es o debe serpreocupación de la comunidad de mapeadores. Un simposio NO debe sersimplemente una presentación de un conjunto de artículos relacionados.Los simposios deben incluir un artículo formal de 4 páginas y el artículoserá publicado en las memorias. El tiempo asignado a cada sesión es de 50minutos. Se espera alta participación de la audiencia.· Presentación de Póster (con artículo): Los posters forman un desplieguevisual preparado por los participantes de la conferencia describiendo unainiciativa de investigación, programa, modelo pedagógico y/o buena prácticade cómo utilizar los mapas conceptuales en diferentes escenarios. Laspresentaciones de póster son un foro efectivo para intercambiar ideas y unmedio de comunicar ideas, investigación y programas. Losartículos de pósterdeberán tener una longitud máxima de 4 páginas y seránpublicados en lasmemorias.· (*NUEVA*) Presentación de Póster (sin artículo). También se aceptaránpósters sin un artículo formal. Los participantes pueden enviar unresumen/abstract de 500 palabras si están interesados en presentar un póstersin escribir un artículo formal. Los resúmenes serán evaluados para suselección para la conferencia.· (*NUEVA*) Pósters Electrónicos. Se aceptará un número limitado de pósterselectrónicos en la conferencia. Los pósters electrónicos pueden ser pósterscon ó sin artículo formal. El número de pósters electrónicos serádeterminado por el sitio de la conferencia, y la decisión se basará enespacio y costo.Todos los artículos deben ser escritos y presentados en español o inglés.Las Memorias de la Conferencia serán publicadas como libro por laUniversidad de Chile y en el sitio Web de la Conferencia.
Todos los artículos de conferencias anteriores están disponibles en
http://cmc.ihmc.us y se pueden buscar en http://www.cmappers.net.Calendario de Envío de Propuestas
PLAZO PARA REMITIR ARTICULO/PROPUESTA INICIAL: 19 abril, 2010
Las instrucciones para preparación de artículos se encuentran enhttp://cmc.ihmc.us
Para enviar los artículos los autores deberán ingresar a la siguiente URL yseguir las instrucciones que se señalan.http://www.webchairing.com/cmc2010/submission/
NOTIFICACION DE ACEPTACION: 7 junio 2010
VERSION FINAL DE ARTICULO PARA INCLUIR EN MEMORIAS: 19 julio 2010
FECHAS DE LA CONFERENCIA: 5, 6 y 7 de octubre 2010
Centro Iberoamericano de Recursos para la EAD (CIREAD)
"Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, y hombres ciegos están intentando en todas partes sofocarla. Esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos familiares; formas distintas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos; y, más allá de todo esto, una conciencia modificada también. El amanecer de esta nueva civilización es el hecho más explosivo de nuestra vida" (Toffler, 1984. La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janés)
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están suponiendo una revolución de largo alcance en multitud de facetas de nuestra vida. Una nueva cultura está irrumpiendo en nuestra sociedad y no podemos ni debemos intentar sofocarla. Aprovechemos las ingentes posibilidades que estas tecnologías ponen a nuestra disposición para ahondar la libertad material de la vida humana ya que, mediante ellas, el hombre puede emanciparse de la naturaleza y disponer de instrumentos que posibilitan acciones libres y de mayor calidad.
El ámbito de la educación no puede ser ajeno a este fenómeno, sino que deberá aprovechar todas sus virtualidades, ya que la tecnología puede allanar ciertos obstáculos que se presentan cotidianamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Si estas tecnologías las ponemos al servicio de la educación a distancia, de la enseñanza virtual, de la teleformación, del aprendizaje abierto fuera de las aulas, etc., estaremos empujando las acciones formativas y de educación a las cotas que otros empeños productivos nunca dudaron en aplicar.
Lo que sucede es que para utilizar las herramientas tecnológicas de manera adecuada y para diseñar materiales residentes en esas plataformas, ha de contarse con profesionales de la educación que tengan otra concepción de su trabajo, que les va a exigir más conocimientos, más tecnificación, más práctica reflexiva, más crítica, más trabajo cooperativo, más interrelación, más "profesionalidad". Profesionales de la educación convencidos de las posibilidades de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia.
En este pequeño rincón de la red de redes, Internet, y desde la
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, pretendemos alojar propuestas de componente teórico, recursos tecnológicos que cubran las necesidades de formación de los citados profesionales y realizaciones prácticas que muestren las posibilidades de los diferentes medios que se utilizan o pueden utilizarse con objetivos formativos, en diferentes espacios de carácter virtual.
El Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia se configura como este sitio Internet, base de las acciones de la
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia . Sólo nos resta invitar a todos los visitantes de estas páginas a que nos ayuden indicándonos recursos: instituciones, revistas, publicaciones, artículos, convocatorias de eventos, etc., siempre relacionados con la enseñanza y el aprendizaje abiertos y a distancia y a los que pueda accederse a través de Internet.
Lorenzo García Aretio. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

martes, 2 de marzo de 2010

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA DIRECTORA NORA CARRILLO DE LA CRUZ

DEFUNCIÓN
El Director de la UGEL 03, cumple con el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento, acaecido el día 02 de marzo, de la Sra.:

NORA CARRILLO DE LA CRUZ
quien en vida fue Directora de la I.E. 103 "Luís Armando Cabello Hurtado".

Sus restos mortales son velados en la Mz "O", Lote 1, Urb. 1er de Setiembre, Lima (altura de la 5ta cuadra de Nicolás Dueñas).
La comunidad educativa de la UGEL 03 hace llegar a sus familiares su más sentida condolencia.

Lima, 02 de marzo de 2010