El Foro UNESCO del Futuro va a examinar las perspectivas de la adquisición del conocimiento
La adquisición y el aprovechamiento compartido del conocimiento, elementos clave para el desarrollo social y económico, han experimentado un cambio espectacular y se han acelerado con las tecnologías de la información y la comunicación.
Para determinar los desafíos planteados por esta evolución y sus repercusiones, la UNESCO va a dedicar la segunda sesión de su Foro del Futuro a examinar la cognitivo, así como las posibilidades que ofrecen para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
El Foro, que tendrá por tema “El futuro de la adquisición y el aprovechamiento compartido del conocimiento”, se celebrará el 11 de mayo, desde las 10h00 hasta las 18h30, en la Sala IV de la sede de la UNESCO. Este evento congregará a expertos internacionales, encargados de la elaboración de decisiones y representantes del sector privado para tratar de encontrar una respuesta a estos tres función y el impacto de esas tecnologías en el proceso interrogantes: ¿Cómo se adquirirá y compartirá el conocimiento en 2025? ¿Cómo va a configurar la tecnología el aprendizaje a lo largo de toda la vida en ese mismo año? ¿Qué cambios van a experimentar la adquisición y el aprovechamiento compartido del conocimiento en la enseñanza superior y la investigación?
La adquisición y el aprovechamiento compartido del conocimiento, elementos clave para el desarrollo social y económico, han experimentado un cambio espectacular y se han acelerado con las tecnologías de la información y la comunicación.
Para determinar los desafíos planteados por esta evolución y sus repercusiones, la UNESCO va a dedicar la segunda sesión de su Foro del Futuro a examinar la cognitivo, así como las posibilidades que ofrecen para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
El Foro, que tendrá por tema “El futuro de la adquisición y el aprovechamiento compartido del conocimiento”, se celebrará el 11 de mayo, desde las 10h00 hasta las 18h30, en la Sala IV de la sede de la UNESCO. Este evento congregará a expertos internacionales, encargados de la elaboración de decisiones y representantes del sector privado para tratar de encontrar una respuesta a estos tres función y el impacto de esas tecnologías en el proceso interrogantes: ¿Cómo se adquirirá y compartirá el conocimiento en 2025? ¿Cómo va a configurar la tecnología el aprendizaje a lo largo de toda la vida en ese mismo año? ¿Qué cambios van a experimentar la adquisición y el aprovechamiento compartido del conocimiento en la enseñanza superior y la investigación?
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, pronunciará la alocución de apertura del Foro. El discurso principal será pronunciado por Roberto Carneiro, ex Ministro de Educación de Portugal y actual decano del Instituto de Enseñanza a Distancia de la Universidad Católica Portuguesa. Intervendrán en el Foro, entre otras, las siguientes personalidades: Talal Abu Ghazaleh, Presidente de la Organización Talal-Ghazalah. Lidia Brito, ex Ministra de Ciencia y Tecnología de Mozambique. Brenda Gourley, Vicerrectora de la Universidad Abierta del Reino Unido. Thierry Karsenti, titular de la Cátedra de Investigación del Canadá sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Bruno Lanvin, director ejecutivo del “eLab” del Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD, Francia); Gillian M. Marcelle, de la Escuela de Estudios Empresariales de Wits (Sudáfrica). Jai Menon, Vicepresidente de Estrategia Técnica y Programas de la Universidad Global de la firma IBM. Claudia Morrell, fundadora y directora ejecutiva de la organización “Multinational Development of Women in Technology” (MDWIT). Rinalia Abdul Rahim, ex Directora Ejecutiva de la Red “Global Knowledge Partnership” (Malasia). Francisco Sagasti, ex Director de Planificación Estratégica del Banco Mundial y actual Presidente del Consejo de Asesoramiento Científico al Primer Ministro del Perú.Michelle Sellinger, del Grupo de Soluciones de Negocios en Internet de la firma Cisco Systems (División Asia-Pacífico). Las sesiones del Foro UNESCO del Futuro tienen por objeto contribuir a la comprensión de las tendencias mundiales y de los correspondientes desafíos planteados a las sociedades, a fin de evaluar sus repercusiones y determinar la respuesta que debe dar la UNESCO.
Enlaces
Enlaces