GAELITO Y YO

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domingo, 22 de noviembre de 2009

BREVE REFERENCIA DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA CNEP-MÉXICO

BREVE REFERENCIA DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA CNEP – MÉXICO
PRESENTACIÓN
En el marco de la persistente búsqueda de la calidad de los servicios educativos que ofrecen las instituciones afiliadas a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y frente a los constantes retos del contexto social y político que enfrenta nuestro país, así como ante la inquebrantable misión de la CNEP, presentamos a continuación los indicadores que sustenta nuestro Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa para las Escuelas Particulares de Educación Básica y Media Superior.
Nos inspira la permanente convicción del esfuerzo compartido por ofrecer los servicios educativos de calidad que demandan las nuevas generaciones de mexicanos que aspiran contar con una nación verdaderamente libre y democrática. Ofrecer una educación sensible a las nuevas realidades y fuertemente consolidada en los más altos valores que le permitan ser vanguardia del cambio educativo.
El Sistema de Acreditación orienta la evaluación desde la perspectiva de Mejora Continua y representa una práctica de Autoestudio de las instituciones educativas afiliadas a la Confederación, con el propósito de fortalecer su gestión y garantizar la calidad en los servicios educativos que promueve. Compartimos con las instituciones afiliadas el gran compromiso por contribuir a la educación en México como una opción de Escuela Católica, válida por su calidad y elevados ideales humanistas que inspira su proyecto.
Con mi más alta y distinguida consideración.
Lic. José Antonio Espinoza Medina
Ex Presidente CNEP
ANTECEDENTES
La CNEP (Confederación Nacional como Asociación de Escuelas Particulares) registrada como Asociación el 21 de agosto de 1948 y como Asociación Civil el 3 de noviembre de 1963 aglutina aproximadamente a 5,300 Escuelas.
Pertenee a la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) a nivel América; Asociaciones que a su vez corresponden e integran la OIEC (Organización Internacional de Educación Católica):
Trabaja y declara entre sus objetivos:
Agrupar a la Federaciones y a sus Escuelas Federadas de la República Mexicana para la promoción, difusión, defensa de los principios y normas de la educación integral e integradora y su aplicación en todas las escuelas que las conforman, por medio de la conducción de programas, cursos, seminarios, diplomados, maestrías, etc.; relacionados con la función educativa, cultural, artística, pedagógica de las instituciones afiliadas y de todos sus miembros.
Coadyuvar con las Federaciones y/o Asociadas y/o sus escuelas afiliadas, en el perfeccionamiento pedagógico y la eficiencia de la labor magisterial y en la superación moral, cultural y social de los maestros, alumnos y demás miembros de las comunidades educativas de las escuelas.
Brindar asesoría de las federaciones y escuelas asociadas y a otras entidades, para promover la calidad educativa.
Para ello ha iniciado desde 1998 un MODELO de ACREDITACIÓN que trabaja en 35 Escuelas de la República Mexicana. Registrado en Derechos de Autor con fecha 14 de marzo del 2000 con número 03-2000-030710424400-01
A partir de enero del 2001 este modelo ha sido revisado y adaptado a un nuevo Paradigma de Calidad enfocado al Proceso de Mejora Continua, cuyo registro ante los Derechos de Autor con número de trámite:03-2001-052413202700-01
ORGANIZACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN

Bajo el nuevo enfoque de Mejora Continua, se promueve la autogestión de los Colegios e Institutos afiliados a la Confederación a fin explicitar los Modelos Educativos que dan vigencia y tradición a la mística de formación que les caracteriza.
El sentido de la ACREDITACIÓN implica hacer patente y compartido el compromiso de las instituciones educativas con su entorno social en principio y con la educación de los mexicanos en consecuencia.
En el proceso de ACREDITACIÓN los INDICADORES de CALIDAD los acepta el Centro Educativo, a partir de la Instancia Acreditadora que la va a avalar. Sin embargo, es la propia Institución quien establece la METODOLOGÍA INTERNA y AJUSTA el planteamiento a su naturaleza, tamaño y funciones, de acuerdo con su MISIÓN.
El INDICADOR de CALIDAD no deja de ser un IDEAL y la confrontación que hacemos por medio de la EVALUACIÓN, nos dará la distancia REAL que tiene la Institución. Lo más importante es saber la distancia que tenemos entre lo IDEAL y lo REAL, para partir de ese STATUS y programar acciones que nos permitan llegar al DEBER SER:
Desde el momento que la Institución solicita, con una CARTA su ingreso al PROCESO DE ACREDITACIÓN, inicia el proceso de MEJORA CONTINUA. Las autoridades de la Escuela, personal académico y en su caso Padres de Familia, desean y disponen toda su voluntad e INTENCIONALIDAD en mejorar su situación actual, de acuerdo con los INDICADORES de CALIDAD que señala el Documento de Acreditación de la CNEP.
El Proceso de ACREDITACIÓN para la CNEP está sustentado en un PROCESO DE EVALUACIÓN que la propia Institución Educativa hace de sí misma a ello le denomina, AUTOESTUDIO y consta de tres momentos:
• UN DIAGNÓSTICO
• UN PRONÓSTICO
• UN CONSEJO ORIENTADOR
Los elementos organizativos a través de los cuales se estudia así mismo el Colegio o Instituto se enmarcan a en ocho NÚCLEOS en los que se integran todos los aspectos de su actividad escolar. Dichos núcleos son:
1. Marco teórico y situacional
2. Relaciones en la comunidad externa e interna
3. Alumnos
4. Profesores
5. Currículum, Programas Académicos e Institucionales
6. Recursos tecnológicos y didácticos
7. Planeación institucional Administrativa
8. Proyección Educativa
ETAPAS

Para instrumentar el proceso del actual Modelo de Acreditación (mayo 2001) de la CNEP, se organiza el trabajo en cuatro etapas, de seis meses cada una, sin que se tenga que alterar la vida académica de la Institución.
Para la ejecución de cada etapa, los Colegios o Institutos, contarán con el apoyo de un Asesor técnico-pedagógico, quien le ofrecerá las orientaciones necesarias para integrar los documentos previstos.
Asimismo, fungirá como mediador entre la Institución Educativa y el Equipo Visitador quien verifica al término del proceso los resultados obtenidos. Dichas etapas son:
PREPARACIÓN
I ETAPA de estudio del Documento de la CNEP sobre el marco referencial de los DEBES, de CALIDAD y la Organización de la Estrategia Metodológica para el autoestudio.
II ETAPA realización del AUTOESTUDIO (diagnóstico y pronóstico)
III ETAPA integración del INFORME FINAL (diagnóstico - pronóstico y consejo orientador)
IV ETAPA espera la visita del Comité Verificador de la CNEP, quien valida el proceso de acreditación
Para poder llevar a cabo todo lo anterior se deberá cumplir con los DEBES.
Nuestro modelo cuenta con el reconocimiento de la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) y de la OIEC, (Oficina Internacional de la Educación Católica)
MAYORES INFORMES:
Pitágoras No. 923 Col. Del Valle Deleg. Benito Juárez 03100 México, D.F.
Tels.: 55-23-41-71 / 56-87-19-59 / 55-43-72-55 Fax: 55-36-18-04
acreditacion@cnep.org.mx
CNEP : www.cnep.org.mx; presidencia@cnep.org.mx


Promovemos la mejora continua que fomenta la calidad educativa