GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

lunes, 26 de octubre de 2009

Guìa de educaciòn en valores


GUÍA DE EDUCACIÓN EN VALORES
Descargar documento completo en :http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/guia4.htm
Fotos : Archivo Mg. Irma Garcìa Uriarte (c)
Valores en Relación con la Persona
1.1 El concepto de valor centrado en la persona humana
¿Qué son los valores?
Los valores constituyen componentes esenciales en la vida de los seres humanos. Como afirma Adela Cortina en su obra “un mundo de valores” es imposible imaginar una vida humana sin valores.
Elizabeth Guibert Vidal en su ponencia “La evaluación de los valores, las actitudes y las normas”, en el congreso internacional de educación en Valores, Santillana, Lima 20002, precisa: “Entendemos por valores los principios o las ideas éticas que permiten a las personas emitir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores: la solidaridad, el respeto a los demás, la responsabilidad, la libertad, etc. ”
Las actitudes son tendencias o predisposiciones relativamente estables de las personas actuar de cierta manera. Son la forma en que cada persona concreta su conducta de acuerdo con unos valores determinados. Así, son ejemplo de actitudes: cooperar con el grupo, ayudar a los compañeros, respetar el medio ambiente, participar en las tareas escolares, etc. Pueden manifestarse actitudes de tipo individual como grupal.
Las normas son patrones o reglas de comportamiento que hay que seguir en determinadas situaciones, obligan a todos los miembros de un grupo social. Constituyen una forma pactada de concretar valores compartidos por un colectivo. Un ejemplo son las normas de convivencia que se establecen en las Instituciones Educativas y que aluden a valores que pueden manifestarse mediante actitudes.
Los valores se expresan a través de las actitudes. Un valor - ejemplo la solidaridad - se revela en las actitudes de solidaridad, que incluyen entre sus componentes: comportamientos, valoraciones e intenciones.