El Observatorio de
la Convivencia registró 509 expedientes disciplinarios por conductas graves y
tres casos de acoso escolar
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades está
ultimando la nueva normativa para mejorar la convivencia en las aulas que se
pondrá en marcha a partir del próximo curso, según han informado fuentes del
Gobierno regional en un comunicado.
De este modo, el nuevo Decreto de convivencia escolar
recoge las novedades legislativas, como la consideración de autoridad pública
de los docentes y la presunción de veracidad de sus actos, para reforzar la
figura de los profesores.
Además, esta iniciativa busca adaptarse a las nuevas
realidades de los colegios e institutos y, en particular, en todos aquellos
aspectos relacionados con las nuevas tecnologías.
El Decreto prohibirá el uso sin autorización de teléfonos
móviles u otros dispositivos electrónicos en las aulas, aunque da autonomía a
los centros para decidir en qué situaciones se podría permitir su utilización,
como en el caso de que se emplease como herramienta didáctica.
Quedará también prohibida la grabación o difusión de
cualquier imagen o escena relacionada con la vida escolar, que será considerada
como una falta grave.
Mayor gravedad tendrá la grabación y difusión, a través del
móvil o cualquier otro dispositivo, de agresiones, humillaciones, actos
violentos o actos que tengan un carácter sexual y que atenten contra la
intimidad, el honor o la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.
Este tipo de conductas serán consideradas como faltas muy graves contra las
normas de convivencia escolar.
La directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta,
destacó la importancia de esta herramienta para mejorar la convivencia en los
centros. "Se trata de reforzar la figura del profesor y de crear un marco
de convivencia en el que los conflictos se puedan resolver a través del diálogo
y del consenso", subrayó.
Y es que, el Decreto también potencia la mediación y otorga
una mayor autonomía a los centros en la toma de decisiones y en la gestión de
las situaciones conflictivas.
El último informe del Observatorio de la Convivencia,
referido al curso 2012-2013, registró un total de 509 expedientes
disciplinarios abiertos como consecuencia de conductas consideradas gravemente
perjudiciales para la convivencia escolar.
El índice de conflictividad se sitúa así en el 0,23 por
ciento, muy cerca del 0,22 por ciento registrado el curso anterior. También se
mantiene invariable el acoso escolar, con un total de tres casos registrados a
lo largo de todo el curso.
Al hilo, Iniesta subrayó la eficacia de los programas que
actualmente desarrolla la Consejería de Educación y que han conseguido mantener
esta tasa.
Entre los programas aplicados en la Educación Primaria, la
directora general resaltó "la realización de asambleas de clase, la
elaboración de normas de convivencia, la potenciación de la figura del mediador
escolar o la participación en el programa educativo 'Educando en
Justicia'".
Cada centro, además, tiene autonomía pedagógica para
desarrollar otras actividades encaminadas a mejorar la convivencia entre los
estudiantes. Estas iniciativas se mantienen durante la Educación Secundaria,
aunque en esta etapa se potencian sobre todo aquellas medidas encaminadas a un
uso correcto de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.
Otra de las preocupaciones es el fomento de la igualdad de
sexos para prevenir la discriminación o la violencia de género, dos problemas
que se combaten con programas educativos como el denominado 'La máscara del
amor'.