GAELITO Y YO

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lunes, 27 de octubre de 2008

PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Por : Mg. Irma Georgina García Uriarte
DATOS GENERALES:
IEP 1105 La Sagrada Familia de El Porvenir distrito de La Victoria
DIRECTORA : Mag. Irma Georgina Garcia Uriarte
UGEL Nº 03
Niveles : Inicial, Primaria, Secundaria
Nº de estudiantes: 1055
Nº de docentes: 59
Nº de Trabajadores Administrativos : 11
Nº de Directivos : 3
CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA
La institución educativa, ha experimentado en los últimos años una situación de clima institucional no apto para la realización de las labores cotidianas,caracterizado por abuso de autoridad por parte de algunos directivos, resistencia y descato a la autoridad por parte de los trabajadores docentes y no docentes, llegando incluso a la agresión física y verbal, lo que ha devenido en relaciones irrencociliables entre algunos docentes.
Todo esto hace dificil, la toma de decisiones para lan solución de problemas, el logro eficiente de resultados y la actitud positiva hacia el cumplimiento de responsabilidades y obligaciones en las diversas esferas de nuestra vida laboral.
A nivel de alumnos, los episodios de violencia han aumentado en los últimos años, y van desde agresiones verbales y físicas a confrontaciones violentas entre compañeros.
Los factores que originan esta problemática son, entre otros, el ambiente social y familiar de agresiones, violencia, deterioro de las relaciones familiares, abandono de los padres , consumo de alcohol y drogas, fracaso escolar.
La realidad de nuestra Institución Educativa se resumiría en lo siguiente:
· Problemas de indisciplina
· Falta de atención y responsabilidad de los alumnos
· Alto índice de desaprobación y repitencia
· Bajo nivel de aprovechamiento
· Deserción escolar
· Falta de estrategias y metodologías del docente para el abordaje de los contenidos programáticos que lleven al desarrollo integral de los alumnos, acorde con los requerimientos de la sociedad actual
· Falta de estrategias para manejar las conductas inadecuadas y la resolución de conflictos.
· Relaciones interpersonales irreconciliables.
· Falta de colaboración y participación de los padres de familia
OBJETIVO GENERAL
Incentivar y motivar a los docentes y trabajadores en general brindándoles herramientas que les permitan elevar su rendimiento laboral y desarrollar en sus alumnos habilidades para el manejo de situaciones cotidianas, toma de decisiones y diseño de proyectos de vida, a partir de aprendizajes actitudinales significativos para mejorar su rendimiento académico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Permitir a la organización reconocer su situación, el punto en que se encuentra, a partir de un diagnóstico colectivo.
2. Caracterizar su fortalezas y áreas de opotunidad
3. Proyectarse hacia metas de mejoramiento para cualificar la calidad de sus resultados.
4. Asegurar la cobertura, calidad y eficiencia del servicio educativo
FUNDAMENTACION
Un Plan de Mejoramiento es una estrategia que implica varias actividades y en la cual se apoya la institución educativa para mejorar la calidad. Se parte de un diagnóstico específico: saber cómo es el desempeño de los docentes, como son las relaciones entre ellos y con los estudiantes cómo le fue a la institución en las pruebas nacionales , cómo es la relación con los padres de familia y con la comunidad. Trata de ser amplio y es el punto de partida para comenzar a trabajar sobre fortalezas y debilidades para mejorar. El Plan tiene que ver con la gestión institucional; es una herramienta gerencial que orienta a la institución y al equipo de gestión directiva hacia propósitos, metas y objetivos acordados colectivamente. Es una intención que se convierte en herramienta para llegar a una información de partida que genera un diagnóstico, lo que permite caracterizar la institución en las diferentes dimensiones que tienen que ver con la gestión institucional, está directamente relacionado con el PEI y es la concreción de los objetivos estratégicos previstos por la Institución Educativa.
DIMENSIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
DIMENSION ACADEMICA La razón de ser de una institución educativa es que los alumnos aprendan lo que deben aprender; el gran referente en todo el tema del currículo.
DIMENSION ADMINISTRATIVA :Tiene que ver con la secretaría académica,subdirección administrativa, con manejo de recursos, de información.
DIMENSION DE COMUNIDAD con temas de participación, de inclusión, de sentido de pertenencia que se tienen que generar en la comunidad educativa de la institución.
LA GESTION DIRECTIVA que es la que lidera la visión de la institución, hacia dónde quiere ir. En las cuatro hay unos referentes fundamentales que les dan su alcance y su marco.
DIMENSION PEDAGOGICA dada la condición de convivencia y la situación tan conflictiva que hay en el momento; tiene que ver con un plan de mejoramiento personal, profesional e institucional del ciclo de vida de estudiantes y maestros. El Plan de Mejoramiento también es un proyecto de vida, porque a la gestión le estamos dando el carácter de fortalecimiento institucional, con la idea de que es un proyecto completo con misión, visión, estrategias, valores, planes, proyectos, programas y evolución constante.
EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA INSTITUCIONAL
El clima institucional es la capacidad que tienen el equipo y la comunidad para generar un ambiente de mejoramiento continuo con buenas relaciones y con la promoción del tema de convivencia., en ese sentido es importante ver el Plan como una herramienta gerencial, que establece áreas de oportunidad sobre las cuales se va a concentrar la comunidad educativa y que debe dar las pautas para sostenerlo en el tiempo, con trabajo a mediano y largo plazo.
El Plan trasciende muchas dimensiones y trata de mostrar que la educación es un proceso continuo que implica intensidades e involucra muchos actores.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO
. En la caracterización de la institución participan sus distintos estamentos
Internos.-Directivos, docentes personal administrativo, secretarias, padres de familia,
Externos Evaluación de competencias, exámenes del Ministerio de Educación, Pruebas Internacionales. Todo esto debe ser considerado por el equipo de gestión, conformado por el director, los coordinadores y tutores , que son quienes lideran la caracterización y formulan y visualizan las áreas de oportunidad.
APOYO AL PLAN DE MEJORAMIENTO
Consolidar los equipos e identificar lo que es más conveniente para el grupo.
Identificar las necesidades mediante el diagnóstico.
Conseguir ayuda externa, como las ONG, universidades o instituciones especializadas, para que desde su mirada contribuyan a la definición del énfasis a partir del diagnóstico. Esa mirada externa ayuda a percibir áreas de oportunidad que la institución no puede percibir en el día a día.
INDICADORES DE MEJORAMIENTO RELACIONADOS CON LA CALIDAD
Los niños se mantienen en la institución , no hay deserción
Se aplican estrategias de mejoramiento y compensación hacia las acciones de docentes y trabajadores, mediante estímulos y recompensas..
Se aplican estrategias de mejoramiento y de compensación para los estudiantes con problemas;
Medir resultados de calidad al final de los ciclos o bimestres, pruebas censales, exámenes nacionales
Medir los niveles de satisfacción en los padres y en la comunidad;
Los alumnos que terminan ingresan a la universidad o si se insertan al mercado de trabajo.
Proponer estrategias para hacer más activos los aprendizajes, salidas a museos, al campo a actividades culturales , deportivas, participación en concursos, competencias, salidas de visita fuera de la Institución Esducativa
Realizar el monitoreo y evaluación constante para saber cómo van los equipos, cómo está el clima organizacional y cómo se sienten los maestros
ASPECTOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
Hay dos aspectos muy importantes en el Plan:
La toma de decisiones, después de tener el diagnóstico claro de las características debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la Institución Educativa
La comunicación. En la comunicación deben estar presentes todos los actores de la comunidad educativa, lo que ayuda a generar una cultura de cambio organizacional, a entender que estamos en un proceso de transformación y cambio continuo para mejorar la calidad y condición de vida de niños y jóvenes. Mejorando los canales de comunicación e información desterrando la nefasta práctica del “ teléfono malogrado”, o “ me han dicho que...”. Mejorando la comunicación descendente y ascendente, convirtiéndola en una comunicación horizontal. Este plan no se hace sólo porque se esté muy mal, sino porque se generan condiciones para entrar al movimiento del cambio y del mejoramiento continuo.