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Entrevistas
Bernardo Hernández (Director de marqueing mundial de Google Maps y G. Earth) / Lucía Álvarez (autora del Blog de recursos para Educación Plástica)
Centros de referencia
Agrupamiento de centros: CEIP San Isidro de Aranjuez (Madrid) y CEIP Juan Navarro García de La Hoya de Lorca (Murcia).
Recomendados
Arte para profesores de inglés / Teatro de la luz / Ticne / Les WebQuest en l'Educació Infantil i Primària / Aprenent amb totes les Intel.ligències. WebQuest- Internet a l'Aula d'Acollida: una experiència d'èxit / Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula / La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales
Instituciones
Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje (U. de Valencia) / ATI, Asociación de Técnicos de Informática
Artículos
Artículos seleccionados
Guía red social Redes sociales docencia Web 2.0 Estructura didáctica para Moodle Aplicación de la PDI y la Web 2.0 en inglés Recursos para lengua extranjera Contenidos SnR La pizarra interactiva en ingeniería WebQuest, wikis, blogs TIC en infantil investigación con PDI
Guía práctica para participar activamente en una red social y educativa digital. Jordi JubanyMaestro y formador del Departamento de Educación de la Generalitat.
RESUMEN. La web 2.0. nos permite utilizar todo tipo de herramientas digitales de manera más intuitiva y participativa. Herramientas y entornos como la red social nos ayudan a la comunicación personal, el intercambio de informaciones y la construcción de conocimiento. Cómo nos registramos en una? Vemos el ejemplo de la red social con finalidad educativa Didáctica y Multimedia - DIM Aplicamos las TIC en educación. Y veamos también unos consejos para conocer cómo funciona este entorno digital y las herramientas que nos permite utilizar.
PALABRAS CLAVE: red social, comunicación, aprendizaje colaborativo.
COMENTARIO / PREGUNTAS por Pere Marquès. Una explicación clara y sintética para saber qué son las redes sociales educativas, cómo registrarse en la red educativa DIM y cómo moverse en ella para comunicarse con otros, aprender y compartir.
Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Juan José de Haro . Coordinador TIC y profesor de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Amor de Dios de Barcelona
RESUMEN. En el siguiente artículo se presentan las redes sociales como una herramienta para ser utilizada por las comunidades educativas en la práctica de la docencia. Se analizan las posibilidades de comunicación que presentan, su idoneidad como centro de referencia para las actividades TIC de los centros y las ventajas que posee debido a su carácter generalista frente a otras herramientas especializadas. Siempre bajo un punto de vista basado en la educación presencial con incorporación de elementos no presenciales, a partir de una experiencia en la educación secundaria.
PALABRAS CLAVE: edured, red social, comunicación, Ning, aprendizaje colaborativo.
COMENTARIO / PREGUNTAS por Jordi Jubany . Las redes sociales nos permiten incorporar muchos usuarios y organizarlos en diferentes agrupaciones. En su entorno digital, las redes sociales acogen herramientas de la web 2.0. La combinación de estos elementos nos facilita una comunicación sencilla y fluida entre los miembros de la red con el acompañamiento del docente sin necesidad de unos conocimientos técnicos muy elevados.
El artículo nos responde a las siguientes preguntas: podemos usar estas redes sociales como entornos virtuales de aprendizaje? Cómo se comunican alumnos y profesores? Cuáles son las formas de organización grupales? Y nos plantea unas reflexiones para el futuro próximo: cuál es el potencial real de estas herramientas y qué aportan al aprendizaje colaborativo de nuestro alumnado?
WEB 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la Red. Francisco José Ruiz Rey . Profesor del IES Monterroso, Estempon (Málaga). http://internetrecursoeducativo.blogia.com
RESUMEN. En estos últimos años el usuario de la Red ha pasado a ocupar un lugar más activo. Anteriormente elusuario era un mero lector y su capacidad de interactuar con los contenidos ofrecidos por la Red era prácticamente nula. En estos momentos se ha convertido en un lector-escritor de contenidos, por lo que su papel ha ganado en influencia en las nuevas creaciones que se vierten a la Red.
La creatividad conjunta, los espacios compartidos (vídeos, fotos, favoritos, etc.), las redes sociales, la clasificación mediante etiquetas (folcsonomías), la blogosfera, los servicios asociados de Google (Google Maps, Google Reader, etc.), la Wikipedia, …. están dotando a la Red de espacios en los que cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos tecnológicos, pueda aportar experiencias y compartir lo que quiera.En el presente artículo tratamos de poner al servicio de los usuarios un conjunto de espacios y estrategias mediante las cuáles puedan acceder a mejorar su conocimiento de la Web 2.0 y sus posibles aportaciones al mundo educativo.
PALABRAS CLAVE: Web 2.0
COMENTARIO / PREGUNTAS por Andrea Giráldez . La Web 2.0 abre, sin duda, un mundo de posibilidades para el uso educativo de Internet. Puesto que los avances se suceden muy rápidamente, a veces corremos el riesgo de "perdernos" en un mar de nuevos servicios y terminología.
Francisco José Ruiz Rey ofrece un buen artículo tanto para quienes tienen menos conocimientos como para aquellos que ya llevan un tiempo trabajando con la Web 2.0. En su escrito encontramos una descripción bastante detallada de recursos tales como los blogs o las wikis y referencias a numerosos espacios web 2.0, con ideas para su aprovechamiento en contextos educativos.
Tras su lectura, surgen algunos interrogantes: ¿Qué posibilidades educativas concretas se abren con el uso de la Web 2.0? ¿Están los profesores preparados para usarla? En caso de que no sea así: ¿qué recursos o acciones formativas necesitarían?
Estructura didáctica virtual para Moodle. Cristóbal Suárez Guerrero.Doctor en educación, procesos de formación en espacios virtuales Universidad de Salamanca. Autor del LIBRO “Educación y Virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red” y del Blog del mismo nombre: http://educacion-virtualidad.blogspot.com/
RESUMEN. Con el afán de configurar una dimensión pedagógica del uso educativo de los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, como Moodle, se buscar delinear una propuesta de organización didáctica virtual compuesta de 5 momentos: para empezar, definición de tareas, intercambio, consolidación y ampliación. Esta estructura, aplicada en la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), recupera diversas propuestas de organización de actividades virtuales, destacando a la interacción de tipo Persona-Máquina-Persona como condición social de aprendizaje. Con esta forma de organización didáctica, más que ensamblar herramientas telemáticas se busca secuenciar procesos de aprendizaje pertinentes para los contextos de virtualidad.
PALABRAS CLAVE: Didáctica virtual, e-Learning, Moodle .
PREGUNTAS /COMENTARIOS por Lourdes Pérez Sánchez. Partiendo de la, ya incuestionable, potencialidad y la caracterización de Internet como espacio formativo, así como, del amplio desarrollo e implementación de experiencias formativas en el mundo virtual, el autor plasma en su artículo, la necesidad de darle a estos nuevos espacios educativos virtuales, una dimensión pedagógica.
La nueva dimensión pedagógica que plantea el autor, busca distanciarse de modelos educativos basados en esquemas tradicionales, apoyada en lo que él denomina “fuentes pedagógicas” como la teoría sociocultural y la cognición distribuida. Este planteamiento es aplicado al Programa de Complementación Pedagógica en la Universidad de San Ignacio de Loyola (Perú), utilizando estrategias como el Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje por Proyectos, E-actividades y Webquests.
Teniendo en cuenta este esquema y estos elementos, el desarrollo de una acción formativa basada en ellos, podría desarrollarse de muy diversas maneras. En este caso, el autor nos ofrece una Estructura Pedagógica de Aprendizaje que nos permitirá organizar la acción formativa en una plataforma, siguiendo una serie de fases o pasos que ayudarán a ajustar el proceso de aprendizaje a los diferentes elementos implicados en el mismo (alumnos, tiempos, tareas,…). Esta estructura puede constituirse como un modelo básico y genérico aplicable a experiencias educativa de muy diversa índole.
Lectura y escritura interactiva en lengua inglesa. Aplicación de la PDI y la Web 2.0 en el aula AICLE. Dionisio Jesús Montoya Lozano. Coordinador del Equipo Técnico de Bilingüismo del Colegio Saladares en Almería. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio. Ha publicado artículos e impartido ponencias sobre TIC y Enseñanza Bilingüe. Ha recibido diversos reconocimientos y premios nacionales de Innovación Didáctica. Coordinador de la línea de investigación "recursos para PD(i)" del grupo DIM.
RESUMEN. En esta contribución se describe como la pizarra digital interactiva y las aplicaciones sociales de la nueva Web 2.0 son una gran ayuda, de especial interés en centros que desarrollan proyectos AICLE, para mostrar y afianzar en el aula las distintas destrezas y procedimientos relacionados con el aprendizaje de la Lengua Inglesa en primaria, en particular la lectura y la escritura.Herramientas como el editor de publicaciones digitales Issuu permiten a nuestros pequeños alumnos crear sus propias bibliotecas virtuales, en las que pueden compartir con sus compañeros y profesores historias y cuentos en lengua inglesa que ellos mismos han versionado y elaborado previamente en formato multimedia.Se describe, además, la experiencia en primer ciclo de primaria con el sistema on-line de lectoescritura Starfall, el cual resulta muy útil cuando se dispone en el aula de Pizarra digital Interactiva.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, lengua inglesa, pizarra interactiva, web 2.0, cuentos digitales, lectura, lectoescritura, educación en valores, bilingüismo, interactividad, proyectos AICLE.
COMENTARIO / PREGUNTAS por Esperanza Marchal Rosa . Uno de los pilares básicos del éxito escolar de nuestros jóvenes es que hayan tenido en su infancia una buena estimulación lectora, unas prácticas lectoescritoras adecuadas y una compresión de lo leído satisfactoria y de interés, auspiciada desde la escuela y el entorno familiar.
Esto es lo que Dionisio, autor de este artículo, propone desde su experiencia bilingüe, emprender la enseñanza del inglés a través de la lectura, la escritura y el aprendizaje bilingüe digital, con el uso de recursos interactivos y participativos, herramientas digitales innovadoras, la PDI y la Web 2.0, y planteado desde una técnica de lo más tradicional y atractiva: el cuento.
Con esta iniciativa convierte la tradición oral, la imaginación y la creatividad infantil en un relato digital mostrado desde la gran pantalla (Pizarra Digital Interactiva) y usando software específico editor de libros virtuales, desde donde se capta y transforma lo que más motiva a los pequeños: las imágenes y la multimedia y se publica en la gran red social que es la web 2.0. Desde aquí el alumnado comparte y divulga sus propias creaciones y el resto de la comunidad escolar (padres, alumnos, profesores…) las aprovecha. Creo que es una gran aportación a los Centros que trabajan en entornos AICLE (Aprendizaje de Integración de Contenido y Lengua).
Entrevistas
Bernardo Hernández (Director de marqueing mundial de Google Maps y G. Earth) / Lucía Álvarez (autora del Blog de recursos para Educación Plástica)
Centros de referencia
Agrupamiento de centros: CEIP San Isidro de Aranjuez (Madrid) y CEIP Juan Navarro García de La Hoya de Lorca (Murcia).
Recomendados
Arte para profesores de inglés / Teatro de la luz / Ticne / Les WebQuest en l'Educació Infantil i Primària / Aprenent amb totes les Intel.ligències. WebQuest- Internet a l'Aula d'Acollida: una experiència d'èxit / Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula / La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales
Instituciones
Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje (U. de Valencia) / ATI, Asociación de Técnicos de Informática
Artículos
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Guía red social Redes sociales docencia Web 2.0 Estructura didáctica para Moodle Aplicación de la PDI y la Web 2.0 en inglés Recursos para lengua extranjera Contenidos SnR La pizarra interactiva en ingeniería WebQuest, wikis, blogs TIC en infantil investigación con PDI
Guía práctica para participar activamente en una red social y educativa digital. Jordi Jubany
RESUMEN. La web 2.0. nos permite utilizar todo tipo de herramientas digitales de manera más intuitiva y participativa. Herramientas y entornos como la red social nos ayudan a la comunicación personal, el intercambio de informaciones y la construcción de conocimiento. Cómo nos registramos en una? Vemos el ejemplo de la red social con finalidad educativa Didáctica y Multimedia - DIM Aplicamos las TIC en educación. Y veamos también unos consejos para conocer cómo funciona este entorno digital y las herramientas que nos permite utilizar.
PALABRAS CLAVE: red social, comunicación, aprendizaje colaborativo.
COMENTARIO / PREGUNTAS por Pere Marquès. Una explicación clara y sintética para saber qué son las redes sociales educativas, cómo registrarse en la red educativa DIM y cómo moverse en ella para comunicarse con otros, aprender y compartir.
RESUMEN. En el siguiente artículo se presentan las redes sociales como una herramienta para ser utilizada por las comunidades educativas en la práctica de la docencia. Se analizan las posibilidades de comunicación que presentan, su idoneidad como centro de referencia para las actividades TIC de los centros y las ventajas que posee debido a su carácter generalista frente a otras herramientas especializadas. Siempre bajo un punto de vista basado en la educación presencial con incorporación de elementos no presenciales, a partir de una experiencia en la educación secundaria.
PALABRAS CLAVE: edured, red social, comunicación, Ning, aprendizaje colaborativo.
COMENTARIO / PREGUNTAS por Jordi Jubany . Las redes sociales nos permiten incorporar muchos usuarios y organizarlos en diferentes agrupaciones. En su entorno digital, las redes sociales acogen herramientas de la web 2.0. La combinación de estos elementos nos facilita una comunicación sencilla y fluida entre los miembros de la red con el acompañamiento del docente sin necesidad de unos conocimientos técnicos muy elevados.
El artículo nos responde a las siguientes preguntas: podemos usar estas redes sociales como entornos virtuales de aprendizaje? Cómo se comunican alumnos y profesores? Cuáles son las formas de organización grupales? Y nos plantea unas reflexiones para el futuro próximo: cuál es el potencial real de estas herramientas y qué aportan al aprendizaje colaborativo de nuestro alumnado?
RESUMEN. En estos últimos años el usuario de la Red ha pasado a ocupar un lugar más activo. Anteriormente elusuario era un mero lector y su capacidad de interactuar con los contenidos ofrecidos por la Red era prácticamente nula. En estos momentos se ha convertido en un lector-escritor de contenidos, por lo que su papel ha ganado en influencia en las nuevas creaciones que se vierten a la Red.
La creatividad conjunta, los espacios compartidos (vídeos, fotos, favoritos, etc.), las redes sociales, la clasificación mediante etiquetas (folcsonomías), la blogosfera, los servicios asociados de Google (Google Maps, Google Reader, etc.), la Wikipedia, …. están dotando a la Red de espacios en los que cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos tecnológicos, pueda aportar experiencias y compartir lo que quiera.En el presente artículo tratamos de poner al servicio de los usuarios un conjunto de espacios y estrategias mediante las cuáles puedan acceder a mejorar su conocimiento de la Web 2.0 y sus posibles aportaciones al mundo educativo.
PALABRAS CLAVE: Web 2.0
COMENTARIO / PREGUNTAS por Andrea Giráldez . La Web 2.0 abre, sin duda, un mundo de posibilidades para el uso educativo de Internet. Puesto que los avances se suceden muy rápidamente, a veces corremos el riesgo de "perdernos" en un mar de nuevos servicios y terminología.
Francisco José Ruiz Rey ofrece un buen artículo tanto para quienes tienen menos conocimientos como para aquellos que ya llevan un tiempo trabajando con la Web 2.0. En su escrito encontramos una descripción bastante detallada de recursos tales como los blogs o las wikis y referencias a numerosos espacios web 2.0, con ideas para su aprovechamiento en contextos educativos.
Tras su lectura, surgen algunos interrogantes: ¿Qué posibilidades educativas concretas se abren con el uso de la Web 2.0? ¿Están los profesores preparados para usarla? En caso de que no sea así: ¿qué recursos o acciones formativas necesitarían?
Estructura didáctica virtual para Moodle. Cristóbal Suárez Guerrero
RESUMEN. Con el afán de configurar una dimensión pedagógica del uso educativo de los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, como Moodle, se buscar delinear una propuesta de organización didáctica virtual compuesta de 5 momentos: para empezar, definición de tareas, intercambio, consolidación y ampliación. Esta estructura, aplicada en la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), recupera diversas propuestas de organización de actividades virtuales, destacando a la interacción de tipo Persona-Máquina-Persona como condición social de aprendizaje. Con esta forma de organización didáctica, más que ensamblar herramientas telemáticas se busca secuenciar procesos de aprendizaje pertinentes para los contextos de virtualidad.
PALABRAS CLAVE: Didáctica virtual, e-Learning, Moodle .
PREGUNTAS /COMENTARIOS por Lourdes Pérez Sánchez. Partiendo de la, ya incuestionable, potencialidad y la caracterización de Internet como espacio formativo, así como, del amplio desarrollo e implementación de experiencias formativas en el mundo virtual, el autor plasma en su artículo, la necesidad de darle a estos nuevos espacios educativos virtuales, una dimensión pedagógica.
La nueva dimensión pedagógica que plantea el autor, busca distanciarse de modelos educativos basados en esquemas tradicionales, apoyada en lo que él denomina “fuentes pedagógicas” como la teoría sociocultural y la cognición distribuida. Este planteamiento es aplicado al Programa de Complementación Pedagógica en la Universidad de San Ignacio de Loyola (Perú), utilizando estrategias como el Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje por Proyectos, E-actividades y Webquests.
Teniendo en cuenta este esquema y estos elementos, el desarrollo de una acción formativa basada en ellos, podría desarrollarse de muy diversas maneras. En este caso, el autor nos ofrece una Estructura Pedagógica de Aprendizaje que nos permitirá organizar la acción formativa en una plataforma, siguiendo una serie de fases o pasos que ayudarán a ajustar el proceso de aprendizaje a los diferentes elementos implicados en el mismo (alumnos, tiempos, tareas,…). Esta estructura puede constituirse como un modelo básico y genérico aplicable a experiencias educativa de muy diversa índole.
Lectura y escritura interactiva en lengua inglesa. Aplicación de la PDI y la Web 2.0 en el aula AICLE. Dionisio Jesús Montoya Lozano
RESUMEN. En esta contribución se describe como la pizarra digital interactiva y las aplicaciones sociales de la nueva Web 2.0 son una gran ayuda, de especial interés en centros que desarrollan proyectos AICLE, para mostrar y afianzar en el aula las distintas destrezas y procedimientos relacionados con el aprendizaje de la Lengua Inglesa en primaria, en particular la lectura y la escritura.Herramientas como el editor de publicaciones digitales Issuu permiten a nuestros pequeños alumnos crear sus propias bibliotecas virtuales, en las que pueden compartir con sus compañeros y profesores historias y cuentos en lengua inglesa que ellos mismos han versionado y elaborado previamente en formato multimedia.Se describe, además, la experiencia en primer ciclo de primaria con el sistema on-line de lectoescritura Starfall, el cual resulta muy útil cuando se dispone en el aula de Pizarra digital Interactiva.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, lengua inglesa, pizarra interactiva, web 2.0, cuentos digitales, lectura, lectoescritura, educación en valores, bilingüismo, interactividad, proyectos AICLE.
COMENTARIO / PREGUNTAS por Esperanza Marchal Rosa . Uno de los pilares básicos del éxito escolar de nuestros jóvenes es que hayan tenido en su infancia una buena estimulación lectora, unas prácticas lectoescritoras adecuadas y una compresión de lo leído satisfactoria y de interés, auspiciada desde la escuela y el entorno familiar.
Esto es lo que Dionisio, autor de este artículo, propone desde su experiencia bilingüe, emprender la enseñanza del inglés a través de la lectura, la escritura y el aprendizaje bilingüe digital, con el uso de recursos interactivos y participativos, herramientas digitales innovadoras, la PDI y la Web 2.0, y planteado desde una técnica de lo más tradicional y atractiva: el cuento.
Con esta iniciativa convierte la tradición oral, la imaginación y la creatividad infantil en un relato digital mostrado desde la gran pantalla (Pizarra Digital Interactiva) y usando software específico editor de libros virtuales, desde donde se capta y transforma lo que más motiva a los pequeños: las imágenes y la multimedia y se publica en la gran red social que es la web 2.0. Desde aquí el alumnado comparte y divulga sus propias creaciones y el resto de la comunidad escolar (padres, alumnos, profesores…) las aprovecha. Creo que es una gran aportación a los Centros que trabajan en entornos AICLE (Aprendizaje de Integración de Contenido y Lengua).