Fuente y Cortesía de :http://nueva2008.esan.edu.pe/sala-de-prensa/2009/01/como-mejorar-la-educacion-escolar-estatal-a/
Fotos : Archivo Nuevos Desafios
Dentro de sus actividades de responsabilidad social empresarial, la Universidad ESAN –por tercer año consecutivo– clausuró el 26 de febrero el “III Programa de Alta Especialización (PAE) en Gestión para Directores de Colegios”, con 35 participantes de escuelas públicas de Lima y provincias.
“Cuando se habla de mejorar la educación escolar estatal, se piensa en aquella que reciben los alumnos en un aula de clase; sin embargo, pocas veces nos referimos a la importancia que tiene mejorar la gestión en los centros educativos como medio para elevar el nivel de la educación nacional”, afirma Ana Reátegui, profesora de ESAN y coordinadora del programa.
Asimismo, señala que el Director de un Colegio Nacional presenta muchos de los problemas que enfrenta cualquier Gerente de una empresa privada: la gestión de recursos humanos, el manejo de conflictos, de presupuesto, logística, gestión del conocimiento, etc. con la ventaja de que este último probablemente recibió la formación profesional que le permite plantear mejores soluciones.
En este contexto, se hace necesario mejorar la gestión en los centros educativos con la finalidad de elevar el nivel de educación nacional. Al respecto, la Universidad ESAN diseñó en el año 2007 el PAE en Gestión para Directores de Colegio, habiendo capacitado ya en sus dos primeras versiones a más de 50 directores, que se unen a los 35 directores que actualmente se han graduado en gestión. A través de ellos se espera impactar positivamente a aproximadamente 85,000 mil escolares. No obstante, el esfuerzo si no es compartido, es ciertamente limitado: “Las instituciones nacionales y privadas de alto nivel, especializadas en administración, debemos organizarnos para generar un producto único de gerencia que pueda ser impartido a los directores de colegios estatales. Así, los esfuerzos podrían ser multiplicados, y se lograría armar una cadena de conocimiento en gerencia mucho más fuerte”, concluyó la catedrática.
“Cuando se habla de mejorar la educación escolar estatal, se piensa en aquella que reciben los alumnos en un aula de clase; sin embargo, pocas veces nos referimos a la importancia que tiene mejorar la gestión en los centros educativos como medio para elevar el nivel de la educación nacional”, afirma Ana Reátegui, profesora de ESAN y coordinadora del programa.
Asimismo, señala que el Director de un Colegio Nacional presenta muchos de los problemas que enfrenta cualquier Gerente de una empresa privada: la gestión de recursos humanos, el manejo de conflictos, de presupuesto, logística, gestión del conocimiento, etc. con la ventaja de que este último probablemente recibió la formación profesional que le permite plantear mejores soluciones.
En este contexto, se hace necesario mejorar la gestión en los centros educativos con la finalidad de elevar el nivel de educación nacional. Al respecto, la Universidad ESAN diseñó en el año 2007 el PAE en Gestión para Directores de Colegio, habiendo capacitado ya en sus dos primeras versiones a más de 50 directores, que se unen a los 35 directores que actualmente se han graduado en gestión. A través de ellos se espera impactar positivamente a aproximadamente 85,000 mil escolares. No obstante, el esfuerzo si no es compartido, es ciertamente limitado: “Las instituciones nacionales y privadas de alto nivel, especializadas en administración, debemos organizarnos para generar un producto único de gerencia que pueda ser impartido a los directores de colegios estatales. Así, los esfuerzos podrían ser multiplicados, y se lograría armar una cadena de conocimiento en gerencia mucho más fuerte”, concluyó la catedrática.