Por :Mg. Irma Georgina García Uriarte
Fotos : Propiedad de la autora
1.- Amplitud: posibilidad de abarcar un amplio cìrculo de cuestiones, temas y de pensar de manera creadora sobre diferentes problemas teòricos y pràcticos.
2.- Profundidad: permite penetrar en la esencia de los problemas, descubrir la causa de los fenòmenos, pròximos y lejanos, ver el fundamento de los hechos, comprender el sentido de los que pasa y preveer las consecuencias ùltimas de los fenòmenos y de los acontecimientos. Permite considerar los problemas desde diferentes puntos , asi como comprender la variedad de relaciones y conexiones que hay entre los fenòmenos.
3.- Independencia: Capacidad para ver por sì mismo las preguntas que exigen soluciòn y encontrarles respuestas.aborda el conocimiento de la realidad de una manera creadora, busca y encuentra nuevos medios para estudiar los nuevos hechos, plantea nuevas respuestas explicativas y teorìas.
La independencia del pensamiento està unida con la crìtica, o sea la capacidad para no dejarse influir por los pensamientos ajenos, la capacidad de valorarlos con exactitud y rigidez, viendo en ellos los puntos dèbiles y los fuertes, descubriendo el valor y las equivocaciones.
El pensamiento crìtico valora con rigidez sus propios pensamientos, comprueba cuidadosamente sus teorìas, no toma como cierta la primera soluciòn que viene a la mente. La autocrìtics es una cualidad caracterìstica del pensamiento crìtico, el pensamiento y la autocritica son premisas para la actividad creadora e innovadora del hombre.
4.- Flexibilidad :: posibilidad de cambiar los medios para encontrar la soluciòn cuando estos resultan equivocados, sabe encontrar nuevos medios de investigaciòn y abordar el objeto del pensamiento desde nuevos puntos de vista.
5.- Consecutividad: capacidad para observar el orden lògico cuando se recapacita en las preguntas, cuando se fundamentan los juicios, se ajusta a las teorìas sobre las cuales se recapacita, no se desvìa de ellos y no salta de un pensamiento a otro, sus pensamientos no son contradictorios. Procura dar la mayor cantidad posible de demostraciones a sus juicios. El pensamiento consecuente es estrictamente lògico.
6.- Rapidez.- es necesaria siempre que el sujeto tiene que tomar una decisiòn inaplazable, no debe ir en detrimento de su calidad, amplitud, profundidad, consecutividad y exactitud.
NIVELES O ETAPAS DEL CONOCIMIENTO
1.- Vulgar o Comùn..- es mecànico, repetitivo, no da ni busca explicaciòn, se basa en la experiencia sensible, es propio de todos los hombres.
2.- Cientìfico o Empìrico.- Conocimientos verdaderos verificados en la realidad es un producto empìrico-racional.
3.- Filosòfico.- Etapa superior del conocimiento, este conocimiento es:
- Netamente teòrico tiene como punto de partida la realidad.
- Especulativo : aventura hipòtesis , interpretaciones y alternativas de soluciòn a los problemas que se presentan en la realidad.
- Problemàtico : interroga por las cosas del mundo ¿ què es? ¿ por què es asì? ¿ por què no es de otra manera?
- Hipotètico: requiere que las demàs ciencias compruebenn sus teorìas.
- Tiende a la universalidad: en cuanto busca ser vàlido para todos los hombres y todos los lugares.
- Es suprasensible: va màs allà de lo sensorial, de lo obvio, le preocupa lo que no es captado por los sentidos pero sì por la razòn.
CLASES DE CONOCIMIENTO
1.- Sensible.- se capta a travès de los sentidos, de la experiencia ( es a priori y sintètico)
2.- Racional .- a travès de la razòn ( a priori y analìtico)
3.- Intuitivo.- racional y a priori se conoce a travès de la intuiciòn que es el espìritu atento que permite captar la esencia de las cosas sin necesidad de pasar por lo sensorial.
4.- A-priori.- se obtiene antes de la experiencia, antes de haber conocido( pre-juicios,enunciados matemàticos.)
5.- A-posteriori.- Despuès de la experiencia, luego de haber conocido, es el conocimiento cientìfico.
6.- Analìtico .- se comprueba a nivel recional, se acepta como verdad tiene carácter axiomàtico.
7.- Sintètico.- Se comprueba en la realidad , en la pràctica.
FORMAS DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO
1.- Directa.- Se obtiene con la experiencia en la pràctica a travès de los sentidos.
2.- Indirecta.- Se obtiene de segundas o terceras personas es la transmisiòn teòrica de un conocimiento.
2.- Profundidad: permite penetrar en la esencia de los problemas, descubrir la causa de los fenòmenos, pròximos y lejanos, ver el fundamento de los hechos, comprender el sentido de los que pasa y preveer las consecuencias ùltimas de los fenòmenos y de los acontecimientos. Permite considerar los problemas desde diferentes puntos , asi como comprender la variedad de relaciones y conexiones que hay entre los fenòmenos.
3.- Independencia: Capacidad para ver por sì mismo las preguntas que exigen soluciòn y encontrarles respuestas.aborda el conocimiento de la realidad de una manera creadora, busca y encuentra nuevos medios para estudiar los nuevos hechos, plantea nuevas respuestas explicativas y teorìas.
La independencia del pensamiento està unida con la crìtica, o sea la capacidad para no dejarse influir por los pensamientos ajenos, la capacidad de valorarlos con exactitud y rigidez, viendo en ellos los puntos dèbiles y los fuertes, descubriendo el valor y las equivocaciones.
El pensamiento crìtico valora con rigidez sus propios pensamientos, comprueba cuidadosamente sus teorìas, no toma como cierta la primera soluciòn que viene a la mente. La autocrìtics es una cualidad caracterìstica del pensamiento crìtico, el pensamiento y la autocritica son premisas para la actividad creadora e innovadora del hombre.
4.- Flexibilidad :: posibilidad de cambiar los medios para encontrar la soluciòn cuando estos resultan equivocados, sabe encontrar nuevos medios de investigaciòn y abordar el objeto del pensamiento desde nuevos puntos de vista.
5.- Consecutividad: capacidad para observar el orden lògico cuando se recapacita en las preguntas, cuando se fundamentan los juicios, se ajusta a las teorìas sobre las cuales se recapacita, no se desvìa de ellos y no salta de un pensamiento a otro, sus pensamientos no son contradictorios. Procura dar la mayor cantidad posible de demostraciones a sus juicios. El pensamiento consecuente es estrictamente lògico.
6.- Rapidez.- es necesaria siempre que el sujeto tiene que tomar una decisiòn inaplazable, no debe ir en detrimento de su calidad, amplitud, profundidad, consecutividad y exactitud.
NIVELES O ETAPAS DEL CONOCIMIENTO
1.- Vulgar o Comùn..- es mecànico, repetitivo, no da ni busca explicaciòn, se basa en la experiencia sensible, es propio de todos los hombres.
2.- Cientìfico o Empìrico.- Conocimientos verdaderos verificados en la realidad es un producto empìrico-racional.
3.- Filosòfico.- Etapa superior del conocimiento, este conocimiento es:
- Netamente teòrico tiene como punto de partida la realidad.
- Especulativo : aventura hipòtesis , interpretaciones y alternativas de soluciòn a los problemas que se presentan en la realidad.
- Problemàtico : interroga por las cosas del mundo ¿ què es? ¿ por què es asì? ¿ por què no es de otra manera?
- Hipotètico: requiere que las demàs ciencias compruebenn sus teorìas.
- Tiende a la universalidad: en cuanto busca ser vàlido para todos los hombres y todos los lugares.
- Es suprasensible: va màs allà de lo sensorial, de lo obvio, le preocupa lo que no es captado por los sentidos pero sì por la razòn.
CLASES DE CONOCIMIENTO
1.- Sensible.- se capta a travès de los sentidos, de la experiencia ( es a priori y sintètico)
2.- Racional .- a travès de la razòn ( a priori y analìtico)
3.- Intuitivo.- racional y a priori se conoce a travès de la intuiciòn que es el espìritu atento que permite captar la esencia de las cosas sin necesidad de pasar por lo sensorial.
4.- A-priori.- se obtiene antes de la experiencia, antes de haber conocido( pre-juicios,enunciados matemàticos.)
5.- A-posteriori.- Despuès de la experiencia, luego de haber conocido, es el conocimiento cientìfico.
6.- Analìtico .- se comprueba a nivel recional, se acepta como verdad tiene carácter axiomàtico.
7.- Sintètico.- Se comprueba en la realidad , en la pràctica.
FORMAS DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO
1.- Directa.- Se obtiene con la experiencia en la pràctica a travès de los sentidos.
2.- Indirecta.- Se obtiene de segundas o terceras personas es la transmisiòn teòrica de un conocimiento.