PENSAMIENTO DE AUGUSTO SALAZAR BONDY
1.-IDEA DE LA EDUCACIÓN.-La educación es un tipo de praxis humanaEducar es aquella praxis que condiciona un medio y provoca ciertos efectos psicobiológicos en un individuo o grupo de individuos.El educar como praxis está guiado por el desenvolvimiento y la realización de una forma de ser.Educar es actuar sobre un sujeto para evitar que se malforme o para corregir sus malformaciones.La praxis educativa es coesencial al hombre.Frente a ella hay una educación pensada y codificada, una praxis que se efectúa por agentes entendidos.Se e organiza en instituciones escolares y otras destinadas a este fin.Llamamos a esta última forma de educación, enseñanza o dirección del aprendizaje.Podemos considerar a la educación como un proceso de socialización y proceso de personalización de ese mismo individuo al que se quiere socializar.2.-EDUCACIÖN Y SOCIALIZACIÓN. Todo proceso de socialización contiene un elemento educativo, que lo separa el de la enseñanza, pues comporta un tipo selectivo de socialización.Frente a las conductas y contenidos de una comunidad , la enseñanza selecciona algunos y descarta como indeseables, para la propia comunidad, otros.La educación, la sistemática ,una opción valorativa entre tipos de contenido cultural y de comportamiento.Opción que obedece a muy distintos criterios que son tema principal de las investigaciones de sociologíay psicología de la educación.La socialización en que consiste en educar implica una acción sobre el educando gracias a la cual este conoce, adopta, configura y pone en obra las conductas, valores e ideas de la comunidad en que vive. .La educación integra al individuo en la sociedad, lo hace un elemento en la trama de las vivencias y las realizaciones comunes y, a la vez que la gana para el grupo, lo libera de los obstáculos que pudieran separarlo. de la vida de sus semejantes.
3.-EDUCACIÓN Y PERSONALIZACIÓN.-La acción educativa tiende a preservar al individuo de toda suerte de malformación o deformación.De los efectos que resulten perniciosos para su mente y su cuerpo, para su personalidad y su capacidad de actuar; de este modo busca acentuar y vigorizar los elementos individuales, distintivos , de cada educando, tanto en su resultado final cuanto en cada una de las etapas del desarrollo psico-biológico.En este sentido decimos que la educación es un proceso de personalización.El educador y el sistema educativo tienen que seleccionar ciertas configuraciones personales como las deseables y valiosas, es decir, tipos de individualidad o de diferenciación personal que se opondrán a los considerados viciosos o anormales.Lo cuál significa que la opción valorativa no está tampoco ausente de esta vertiente de la praxis educativa.
4.- LAS FORMAS DE LA EDUCACIÓN.1.-IDEA DE LA EDUCACIÓN.-La educación es un tipo de praxis humanaEducar es aquella praxis que condiciona un medio y provoca ciertos efectos psicobiológicos en un individuo o grupo de individuos.El educar como praxis está guiado por el desenvolvimiento y la realización de una forma de ser.Educar es actuar sobre un sujeto para evitar que se malforme o para corregir sus malformaciones.La praxis educativa es coesencial al hombre.Frente a ella hay una educación pensada y codificada, una praxis que se efectúa por agentes entendidos.Se e organiza en instituciones escolares y otras destinadas a este fin.Llamamos a esta última forma de educación, enseñanza o dirección del aprendizaje.Podemos considerar a la educación como un proceso de socialización y proceso de personalización de ese mismo individuo al que se quiere socializar.2.-EDUCACIÖN Y SOCIALIZACIÓN. Todo proceso de socialización contiene un elemento educativo, que lo separa el de la enseñanza, pues comporta un tipo selectivo de socialización.Frente a las conductas y contenidos de una comunidad , la enseñanza selecciona algunos y descarta como indeseables, para la propia comunidad, otros.La educación, la sistemática ,una opción valorativa entre tipos de contenido cultural y de comportamiento.Opción que obedece a muy distintos criterios que son tema principal de las investigaciones de sociologíay psicología de la educación.La socialización en que consiste en educar implica una acción sobre el educando gracias a la cual este conoce, adopta, configura y pone en obra las conductas, valores e ideas de la comunidad en que vive. .La educación integra al individuo en la sociedad, lo hace un elemento en la trama de las vivencias y las realizaciones comunes y, a la vez que la gana para el grupo, lo libera de los obstáculos que pudieran separarlo. de la vida de sus semejantes.
3.-EDUCACIÓN Y PERSONALIZACIÓN.-La acción educativa tiende a preservar al individuo de toda suerte de malformación o deformación.De los efectos que resulten perniciosos para su mente y su cuerpo, para su personalidad y su capacidad de actuar; de este modo busca acentuar y vigorizar los elementos individuales, distintivos , de cada educando, tanto en su resultado final cuanto en cada una de las etapas del desarrollo psico-biológico.En este sentido decimos que la educación es un proceso de personalización.El educador y el sistema educativo tienen que seleccionar ciertas configuraciones personales como las deseables y valiosas, es decir, tipos de individualidad o de diferenciación personal que se opondrán a los considerados viciosos o anormales.Lo cuál significa que la opción valorativa no está tampoco ausente de esta vertiente de la praxis educativa.
-Entendida así la educación como personalización además de socialización manifiesta una dialéctica constante que opone y une las tendencias hacia lo común e interpersonal y las tendencias hacia lo singular y lo privado.En consecuencia, una educación que logra realizar cumplidamente ambas tendencias y resuelve correctamente su tensión dialéctica, socializa y personaliza al individuo, o sea lo integra y beneficia en su individualidad, mientras que el fracaso en la consecución de estos objetivos hace de la praxis educativa un factor de deformación y perjuicioEn relación con esto nos parece oponer dos formas del quehacer educativo, una negativa otra positiva. Llamemos a la primera educación adaptativa y a la segunda educación suscitadora
-Es trasmitir en el educando valores, actitudes e ideas ya establecidas.Se impone así al sujeto un molde prefabricado .La socialización y la personalización se producen en este caso por vía, coactiva y según patrones preestablecidos..Hay quienes consideran indispensable esta praxis educativa , en la cual destacan las virtudes de la disciplina, la autoridad y la plena dedicación a la verdad y al bien reconocidos .El autoritarismo y el dogmatismo cuando se ofrecen como corrientes educacionales, tienden a proponer un tipo de educación eminentemente adaptativa .Por otra , no queremos dejar de reconocer un cierto elemento de imitación y adaptación es indispensable en una educación completa.Sin embargo es distinto aceptar este modelo pedagógico adaptativo por sus factores inerciales y automáticos.
6.- LA EDUCACIÓN SUSCITADORA.
Los factores de creación y novedad son los que definen el quehacer pedagógico.Aquí predomina la activación del poder creador del sujeto, siendo original y libre su aprendizaje.El educador ejercitará la mente y cuerpo, la voluntad, la sensibilidad y la inteligencia del educando, con la finalidad que tenga reacciones inéditas, actitudes genuinas.El alumno debe asumir ideas nacidas de la propia reflexión de acuerdo con el mundo y valores elegidos por su yo.
7.-LA EDUCACIÓN FILOSÓFICA.
Hay muchas formas de entender la filosofíaEl filósofo se dedica a los siguientes quehaceres:a).- Una reflexión crítica sobre el conocimiento y la acción.b).-Una concepción del mundo como una totalidadc).- Una concepción racional, universal de la existencia.No toda reflexión es filosófica, tampoco toda educación es filosófica.La educación es filosófica cuando despierta en el alumno la problemática universal y a iniciarlo en el pensar crítico, transcendente y orientador.Kant decía no se puede enseñar filosofía, lo que se puede es enseñar es a filosofarEnseñar filosofía significaría desarrollar contenidos o sea instruir.