El tutor es el docente que acompaña al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, su papel es fundamental, debe tener las siguientes cualidades: cordialidad, flexibilidad, aceptación, tolerancia, respeto, autenticidad, hnradez, empatía, capacidad de escuchar o leer al otro.
El tutor que desempeña su labor en entornos virtuales a los que se puede denominar "cibertutores" , debe cumplir las siguientes tareas, siendo :
- Diseñador y gestor del proceso : diseña, organiza y gestiona los medios y todo el proceso, priorizando el uso de las diferentes herramientas y recursos.
- Orientador personal ; diagnostica necesidades, intereses y dificultades del grupo de estudiantes y de cada uno de ellos en particular,ajustando el ritmo e intensidad del aprendizaje al diagnóstico.
- Proveedor de información y recursos: busca, selecciona, procesa, valora, sistematiza, presenta la información.
- Generador de un ambiente enriquecedor del aprendizaje, favoreciendo la comunicación entre los estudiantes, mediante el trabajo de grupo y metodologías dinámicas, que fomenten el debate, tareas colaborativas y estudios de casos.
- Motivador y facilitador del aprendizaje: además de transmitir información y realizar explicaciones comprensibles, descubre y propone caminos, selecciona estrategias, y recursos para el logro de los objetivos y contenidos, soluciona problemas motiva e interesa a los alumnos.
- Supervisor y evaluador: supervisa y guía el progresivo avance de cada uno, utiliza la evaluación formativa, que diagnostica, orienta el progreso y la superación de los vacíos y errores.