GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Papel del Cibertutor en los Sistemas Digitales de Enseñanza Aprendizaje

El tutor es el docente que acompaña al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, su papel es fundamental, debe tener las siguientes cualidades: cordialidad, flexibilidad, aceptación, tolerancia, respeto, autenticidad, hnradez, empatía, capacidad de escuchar o leer al otro.

El tutor que desempeña su labor en entornos virtuales a los que se puede denominar "cibertutores" , debe cumplir las siguientes tareas, siendo :

  • Diseñador y gestor del proceso : diseña, organiza y gestiona los medios y todo el proceso, priorizando el uso de las diferentes herramientas y recursos.
  • Orientador personal ; diagnostica necesidades, intereses y dificultades del grupo de estudiantes y de cada uno de ellos en particular,ajustando el ritmo e intensidad del aprendizaje al diagnóstico.
  • Proveedor de información y recursos: busca, selecciona, procesa, valora, sistematiza, presenta la información.
  • Generador de un ambiente enriquecedor del aprendizaje, favoreciendo la comunicación entre los estudiantes, mediante el trabajo de grupo y metodologías dinámicas, que fomenten el debate, tareas colaborativas y estudios de casos.
  • Motivador y facilitador del aprendizaje: además de transmitir información y realizar explicaciones comprensibles, descubre y propone caminos, selecciona estrategias, y recursos para el logro de los objetivos y contenidos, soluciona problemas motiva e interesa a los alumnos.
  • Supervisor y evaluador: supervisa y guía el progresivo avance de cada uno, utiliza la evaluación formativa, que diagnostica, orienta el progreso y la superación de los vacíos y errores.