Las bitácoras o weblogs son un espacio de comunicación, que muestra pensamiento escrito, fotos, gráficos, dibujos, secuencias de audio o de video.
Permite disponer de un sitio web, sin especiales conocimientos técnicos, es fácil de manejar y acceder, es gratuito, permite la interactividad con los que lo visitan al enriquecer , criticar el mensaje inicial, se constituye en un instrumento educativo muy valioso.
Puede ser muy motivador y exigirá a los alumnos esforzarse por sacar lo mejor de sí mismos, por ejemplo cuidar el lenguaje a usar, por cuanto los receptores son o pueden ser de lo más variado, el profesor al administrar la bitácora puede filtrar intervenciones triviales o con lenguaje inadecuado.
Existen tres ámbitos de comunicación, en que podemos clasificar las bitácoras:
a- Bitácoras entre docentes para compartir experiencias sobre investigación- acción, gestión de proyectos de investigación, configurar grupos de trabajo y discusión sobre resultados de investigaciones, de tesis de maestrías, doctorales, publicaciones y comentarios de artículos, también podemos compartir experiencias sobre currículo, programación anual, semestral, mensual, sesiones de aprendizaje, metodología por áreas, temas o determinados contenidos. elaboración de materiales educativos en grupo de docentes. Igualmente desde la gestión se puede abrir foros de discusión de documentos e información sobre aplicación de cursos, programas, mejorar las relaciones entre instituciones educativas y con otras instituciones y organizaciones de la sociedad.
b- Bitácoras docentes- alumnos- docentes Administradas por el profesor en las que va dirigiendo el proceso de aprendizaje de los alumnos, brindando pistas, señales, pautas de estudio, avisos. El profesor puede de esta manera observar, analizar, comprender y evaluar conductas individuales y grupales, establecer debates sobre los temas que se desarrollan, facilitar direcciones, enlaces a documentos para ampliar los temas tratados.
Puede también ofrecer orientaciones y facilitar materiales electrónicos, debatir sobre algunos puntos relevantes, sobre temas nuevos, relacionados con el tema, organizar trabajo de grupos colaborativos. permite también la evaluación continua y progresiva del avance del aprendizaje de los alumnos.
c- Bitácoras alumno-alumno Pueden ser propuestas y orientadas por el profesor o pueden ser autónomas de los alumnos, sirven para el intercambio e interacción entre pares, relativo a experiencias de aprendizaje individuales o grupales , permite confrontar ideas, producidas por discrepancias, diversos puntos de vista, diversidad de opiniones. Cada alumno puede crear su propia bitácora o varios alumnos pueden compartir una, también pueden participar los ex- alumnos para mantenerse en contacto, entre ellos y con la institución educativa.