GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Las TIC y la Sociedad de la Información

La sociedad de la información centrada en la persona y en el desarrollo debe basarse en valores éticos y morales y en los derechos humanos, en un entorno en el que se respete y promueva plenamente la dignidad humana.
Para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos son esenciales la educación, el conocimiento, la información y la comunicación. Las TICS tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de la vida de los seres humanos, reducen el tiempo y la distancia y hace posible que sean usados en beneficio de millones de personas en todo el mundo.
Las TIC por sí solas no pueden resolver los problemas políticos ni sociales, por ello deben ser utilizados como medios , como instrumentos que pueden acelerar el progreso económico y social de los países y mejorar el bienestar de los ciudadanos y comunidades.
La primera premisa de la sociedad de la información es la libertad de opinión, expresión y el derecho a buscar, recibir, difundir información e ideas sin fronteras.
Es necesario ofrecer a todos la posibilidad de adquirir las competencias y el conocimiento necesario, para comprender, participar activamente y beneficiarse de la sociedad del conocimiento.
La formación de especialistas en las TIC que son necesarios en todos los niveles, lleva a la preocupación por crear capacidades institucionales para planificar, elaborar orientar, supervisar, reunir, organizar, almacenar y compartir información y conocimientos.
Se debe promover el empleo de las TIC en todos los niveles de la educación dando prioridad a los grupos humanos desfavorecidos y vulnerables, así como a las actividades de formación continua y formación de adultos , para los empleos tradicionales, profesiones liberales y las nuevas profesiones.
La Sociedad de la Información debe regirse por los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto de la naturaleza , la responsabilidad compartida, libertad de opinión, de conciencia y de religión así como el respeto por la verdad, la confianza, la honestidad, la justicia, la dignidad humana, el respeto por los valores morales, sociales y religiosos de todas las sociedades. Y esencialmente el respeto por la Paz mundial.