GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ventajas de Los Sistemas Digitales de Enseñanza Aprendizaje

La Sociedad de la Información, implica la formación continua de todas las personas para poder tener acceso a ella, una modalidad es la educación a distancia que permite superar el obstáculo del tiempo y la distancia entre el profesor -formador y el alumno-participante, el cual controla el tiempo, espacio, ritmos de aprendizaje, itinerarios, actividades, tiempo de evaluaciones, así como posibilidades de interacción en encuentros presenciales o electrónicos que brindan oportunidades de socialización y aprendizaje colaborativo.
Una característica de la Educación a distancia es la comunicación mediada de doble vía entre profesor formador y estudiante a través de diferentes recursos., Además cuenta con el soporte de una organización o institución que planifica, diseña, produce materiales y realiza el seguimiento y motivación del proceso de aprendizaje a través de la tutoría.
Los sistemas digitales de enseñanza aprendizaje pueden ser utilizados por la Educación a Distancia como un instrumento muy eficaz que presenta muchas ventajas como
  • Apertura, la institución ofrece una amplia gama de cursos que puede convertirse en una oportunidad y oferta repetible.
  • Flexibilidad, no tiene requisitos de espacio, asistencia, tiempo, ritmo, permite organizar familia, trabajo y estudio.
  • Eficacia facilita la integración de medios y recursos en el proceso de aprendizaje, propiacia la autevaluación de los aprendizajes.
  • Economía se ahorra gastos de desplazamiento, se facilita la edición y cambio en los materiales.
  • Formación permanente responde a la demanda y necesidades de formación,propiciando la adquisición de actitudes, intereses y valores.
  • Motivación e iniciativala variedad y riqueza de la información disponible y la interactividad de las páginas Web mantienen la atención y el desarrollo de la iniciativa.
  • Privacidad e individualización se propicia el trabajo individual, evitando la presión del grupo, se puede buscar y consultar la información según las ex`periencias, conocimientos previos e intereses.
  • Interactividad hace posible la comunicción total,bidereccional y multidireccional.
  • Aprendizaje activo exige la actividad, el esfuerzo personal, el procesamiento y un alto grado de implicación en el trabajo.
  • Aprendizaje colaborativo propicia el trabajo en grupo, el cultivo de actitudes sociales, aprender con otros, de otrs y para otros, a través del intercambio de ideas y tareas.
  • Macro-información pone a disposición la mayor biblioteca jamás imaginada.
  • Recuperación inteligente el estudiante pasa de mero receptor de información abuscar, valorar, seleccionar y recuperar inteligentemente la información.
  • Democratización de la educación y la información todos pueden acceder a todo tipo de documentos ,de los más variados, superando problemas laborales, familiares, económicos.
  • Diversidad y dinamismo información atractiva, dinámica, diversa, variada y complementaria.
  • Inmediatez y Permanenciacualquier material puede " colgarse en la Web y desde ese momento está disponible, y permanece alojado en el sitio Web esperando el acceso de los estudiantes.
  • Innovación presenta formas diferentes y creativas de enseñar y aprender.
  • Multiformatos la diversidad de configuraciones de formato multimedia e hipertextual estimula el interés por aprender.
  • Multidireccionalidad la información se envía simultáneamente a multiples y diferentes destinatarios., que se encuentran presentes en muchos lugares a la vez.
  • Libertad de edición y difusión. todos pueden editar sus trabajos y difundir sus ideas, que pueden conocidas por multitud de internautas.
  • Interdisciplinariedad los temas pueden ser tratdos desde diferentes áreas disciplinarias y presentadas de manera inmediata a través de enlaces hipertextuales y buscadores.