GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

jueves, 22 de enero de 2009

Educación y Estrés Laboral
Por: León Trahtemberg
Consultar Blog del autor :http://www.trahtemberg.com/
Trabajar en un ambiente negativo o estresante eleva la probabilidad de los trabajadores de contraer enfermedades cardiacas, con el consecuente ausentismo, caída de productividad y mayores costos médicos ( “The Best Of The Gallup Management Journal 2001-2007” James Harter pag. 40-52).
En Inglaterra se estudió a 6,442 trabajadores del servicio civil que no tenían enfermedades coronarias. Después de 8.7 años los que tenían una percepción positiva de su ambiente de trabajo tenían 30% de menores probabilidades de contraer una enfermedad coronaria en comparación con quienes tenían una percepción desfavorable. Estos resultados se mantenían consistentes aún si se controlaban factores como etnicidad, status marital, nivel educativo, posición socioeconómica, nivel de colesterol, obesidad, hipertensión, consumo de alcohol, tabaco y actividad física (Archieves of Internal Medicine).
En Alemania un estudio demuestró que una fuerte conexión entre el estrés laboral y los elevados niveles de cortisol matutinos, hormona necesaria para el funcionamiento del cuerpo, segregado por las glándulas adrenales. (Psychosomatic Medicine)
En Estados Unidos, la American Psychological Asociation informa que el 80% de ciudadanos ya están sufriendo estrés por la crisis financiera. Un estudio previo a la crisis mostró que el 30% de la población trabajadora reportó que en el último mes habían tenido 3 o más días en los cuales el estrés laboral había producido mal comportamiento con la familia o los amigos. Sube a 54% entre los trabajadores con bajo compromiso institucional, y baja a 17% entre los de alto compromiso
.
También hay datos de que los trabajadores más comprometidos institucionalmente tienen 27% menos de ausencias injustificadas frente a los no comprometidos, con la consecuente pérdida salarial y de productividad. Los indicadores de clima laboral que se controlaron estaban directamente vinculados al tipo de gerencia o jefatura del trabajador, incluyendo ser criticado injustamente por el jefe, disposición del jefe a escucharle sus problemas, frecuencia de reconocimiento por el trabajo, etc.
En suma, la educación de los futuros profesionales debería incluir el aprendizaje del cuidado de su salud mental, y la formación de los futuros jefes o gerentes, el dominio de los factores por los cuales podrían enfermarse los trabajadores a su cargo.
Artículos
Lo que deja el 2008; lo que viene en el 2009
Si se puede
Gaza: entre Montaner y Vargas Llosa
Entrevistas
Crisis económica, crecimiento, previsiones de empleo y credibilidad
Generar conocimientos desde la escuela
Libros
La educación peruana frente a los retos de la globalización
Eventos
Educación escolar viable para el 2015
Como construir un clima institucional favorable en la escuela
Realidad educativa peruana 2009-2015
Juventud emprendedora en la era de la globalización; Perfil del profesor eficaz para el siglo XXI
Globalización y juventud emprendedora
Propuestas para alcanzar una educación con inclusión social
Autocrítica y aprendizaje
Propuestas para la revalorización magisterial en América Latina
Vida emocional de niños y adolescentes
10 errores que han desvalorizado al Magisterio
Programas
Diplomado en Gestión Empresarial - IPAE
Ampliación del Domingo - RPP
Capacitación de ejecutivos
El Maestro que Deja Huella - Interbank
Responsabilidad Social
Tertulia mensual - Foro Educativo
Comisión del Futuro del CNE
lista1+="Artículos";
lista1+="Lo que deja el 2008; lo que viene en el 2009";
lista1+="Si se puede";
lista1+="Gaza: entre Montaner y Vargas Llosa";
lista1+="Entrevistas";
lista1+="Crisis económica, crecimiento, previsiones de empleo y credibilidad";
lista1+="Generar conocimientos desde la escuela";
lista1+="Libros";
lista1+="La educación peruana frente a los retos de la globalización";
lista1+="Eventos";
lista1+="Educación escolar viable para el 2015";
lista1+="Como construir un clima institucional favorable en la escuela ";
lista1+="Realidad educativa peruana 2009-2015";
lista1+="Juventud emprendedora en la era de la globalización; Perfil del profesor eficaz para el siglo XXI";
lista1+="Globalización y juventud emprendedora";
lista1+="Propuestas para alcanzar una educación con inclusión social";
lista1+="Autocrítica y aprendizaje";
lista1+="Propuestas para la revalorización magisterial en América Latina";
lista1+="Vida emocional de niños y adolescentes";
lista1+="10 errores que han desvalorizado al Magisterio";
lista1+="Programas";
lista1+="Diplomado en Gestión Empresarial - IPAE";
lista1+="Ampliación del Domingo - RPP";
lista1+="Capacitación de ejecutivos";
lista1+="El Maestro que Deja Huella - Interbank";
lista1+="Responsabilidad Social";
lista1+="Tertulia mensual - Foro Educativo";
lista1+="Comisión del Futuro del CNE";
lista2+="La educación peruana frente a los retos de la globalización";
lista2+="Moratoria curricular";
lista2+="Como construir un clima institucional favorable en la escuela";
lista2+="Israel, Hamas e Irán 2008-2009";
lista2+="Juventud emprendedora en la era de la globalización; Perfil del profesor eficaz para el siglo XXI";
lista2+="Suecia privatiza la gestión educativa";
lista2+="Venderán sede de la Cancillería y del MEF";
lista2+="El racismo de García";
lista2+="Generar conocimientos desde la escuela";
lista2+="Carvallo fue uno de los analistas más brillantes de la educación peruana";