GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

lunes, 12 de enero de 2009

NOTICIAS EDUCATIVAS A FONDO

SÍNTESIS DE NOTICIAS
Lunes 12 de enero de 2009
* Esta síntesis se elabora en base a la recopilación de noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación del país.

NACIONAL
El Estado capacitará a 60 mil maestros este año
El Comercio - http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-12/el-estado-capacitara-60-mil-maestros-este-ano.html
El Ministerio de Educación capacitará este año a 60.000 docentes que trabajan en las escuelas públicas del país para que superen las deficiencias académicas y pedagógicas detectadas en la evaluación censal tomada en el 2007. De los 180.000 maestros que rindieron dicho examen, ya han sido capacitados 100.000. Según el ministro José Antonio Chang, el 70% de ellos mejoró sus competencias. El Gobierno espera ver reflejados sus esfuerzos para mejorar la calidad educativa en la prueba internacional PISA 2009, que se tomará en abril a los estudiantes de 15 años.
Perú medirá reformas educativas este año en prueba internacional
El Comercio - http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-12/peru-medira-reformas-educativas-este-ano-prueba-internacional.html
Con la actitud de un estudiante que espera reflejar su esfuerzo en sus calificaciones, el Perú se someterá en abril de este año a la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés). Luego de los resultados obtenidos en el 2001, que lo ubicaron en la cola de Latinoamérica en comprensión lectora y razonamiento matemático, nuestro país se había autoexcluido de participar en esta prueba.
"Nos centramos en el docente"
El Comercio - http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-12/nos-centramos-docente.html
Esta semana se cumplieron dos años de la aprobación del Proyecto Educativo Nacional como política de Estado. ¿Cuántas de las medidas recomendas allí se han tomado en cuenta?. Hay una serie de caminos para llegar a cumplir esas metas. Dentro de los seis objetivos también está cómo tenemos mejores maestros. En ese nos hemos centrado.
U. Ricardo Palma reabre puertas hoy
El Comercio - http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-12/lima-express.html
Luego de evaluar el acta de inspección de Indeci y el documento presentado el viernes por la Universidad Ricardo Palma , en el que solicitaba se levante la clausura de su campus, el Concejo de Surco autorizó ayer que esta casa de estudios reabra sus puertas hoy. El acta de Indeci dejó sin efecto las observaciones hechas en anteriores inspecciones.
Más información en otros medios:
La República - http://www.larepublica.pe/sociedad/12/01/2009/universidad-ricardo-palma-reabre-sus-puertas-y-son-retomadas-labores-academicas
Perú 21 - http://peru21.pe/noticia/233201/universidad-ricardo-palma-reanudo-sus-actividades
Faltan reconstruir colegios
Perú 21 - http://peru21.pe/impresa/noticia/faltan-reconstruir-colegios/2009-01-12/235492
A casi año y medio de ocurrido el terremoto en Ica, muchos colegios de Pisco, la provincia más afectada por el sismo que le costó la vida a más de 500 personas, aún no han sido reconstruidos.
Así lo asegura el presidente de la región Ica , Rómulo Triveño, quien se quejó de la “lentitud” que hay en la ejecución del presupuesto destinado para recuperar y remodelar estos centros educativos.
Cobros extras en colegios serán sancionados
La República - http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/12/16/node/9054/todos/13
Según el Indecopi, los padres de familia solo están obligados a pagar la matrícula, la pensión escolar y la cuota de ingreso si sus hijos van por primera vez a un colegio particular. Cualquier cobro extra como bingos y cuotas “voluntarias” será sancionado hasta con 7,100 nuevos soles. Puede denunciar anónimamente esta irregularidad a los teléfonos 224-7777 y 0-800-44040.
Más información en otros medios:
Educared- http://www.educared.edu.pe/general/nota/981/pagos-“extras”-en-colegios-particulares-pueden-sancionarse-hasta-con-s/-7100-advierte-indecopi/
La Primera- http://www.diariolaprimeraperu.com/online/locales/breves_30864.html
Perú21- http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-informacion/2009-01-12/235479
Expreso- http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=41237&Itemid=35
Ojo- http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=41780
Declaran en emergencia a colegios emblemáticos del país.
Educared- http://www.educared.edu.pe/general/nota/980/declaran-en-emergencia-a-colegios-emblematicos-del-pais/
El Ministerio de Educación declaró en emergencia a las Instituciones Educativas públicas emblemáticas y centenarias del país y se creó, mediante un Decreto de Urgencia firmado por el Presidente Alan García, el Programa Nacional de Recuperación de las mismas.
Más información en otros medios:
MINEDU- http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=7457

Capacitación sobre Diseño Curricular Nacional Mejorado se realizará en todo el país
Educared- http://www.educared.edu.pe/general/nota/982/capacitacion-sobre-diseno-curricular-nacional-mejorado-se-realizara-en-todo-el-pais/
La capacitación de especialistas en gestión pedagógica, directores y profesores, sobre el contenido del Diseño Curricular Nacional Mejorado (DCNM), se realizará en todo el país y no solo en Lima y Callao, aseguró el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Más información en otros medios:
El Comercio- http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-12/capacitacion-sobre-diseno-curricular-mejorado-realizara-todo-pais.html
DRELM - http://www.drelm.gob.pe/index.php?p=actus&id=436
Desayunos escolares están garantizados para este año, asegura director del Pronaa
Educared- http://www.educared.edu.pe/general/nota/983/desayunos-escolares-estan-garantizados-para-este-ano-asegura-director-del-pronaa/
Los desayunos escolares que se reparten en las instituciones educativas públicas del país están totalmente garantizados para este año, ya que se cuenta con el presupuesto necesario para ese fin, aseguró hoy el director del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), Freddy Hinojosa.
Consejo Nacional de Educación inicia difusión de experiencias educativas exitosas
CNE- http://www.cne.gob.pe/
Con la presentación del proyecto AprenDes, el Consejo Nacional de Educación (CNE) inicia una serie de exposiciones, para conocer desde la voz de sus impulsores como gobiernos regionales, cooperación internacional o el mismo MED, experiencias educativas exitosas en diferentes regiones del país.
En este marco, esta mañana en la sede del CNE se presentó, con participación de representantes del Gobierno Regional de San Martín, de consejeros y equipo técnico, el proyecto AprenDes, programa entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el Ministerio de Educación, implementado por la Academia para el Desarrollo de la Educación (AED).
APURIMAC: Programa alfabetizador es cuento
La Primera - http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/programa-alfabetizador-es-cuento_30850.html
La Consejera Regional de Apurímac, Lilia Gallegos Cuéllar, denunció una serie de anomalías en el denominado Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronaza), principalmente en las zonas más alejadas de la región Apurímac , como por ejemplo, enseñando a la población analfabeta sólo a escribir y leer su nombre, sin tomar en cuenta palabras o frases que le permitan tener el dominio necesario para desarrollar sus capacidades comunicativas.
HUÁNUCO: Transportarán gratis a escolares
El Comercio - http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-12/peru-breves.html
Los escolares del distrito de Mariano Dámaso Beraún-Las Palmas, en la ciudad de Tingo María, irán gratis a sus centros de estudios según lo señaló el burgomaestre de esa jurisdicción, Carlos Mori Sifuentes. El funcionario edilicio indicó que el vehículo que se usará para ese fin pertenecía a la Oficina de Control de Drogas (Ofecod) del Ministerio del Interior. La unidad recorrerá 40 kilómetros diarios por diversas rutas y puede transportar a 28 personas.
Trabajadores y docentes reclaman más de ocho millones de soles a Región Piura
CNR - http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=24667

Un total de ocho millones 560 mil nuevos soles es el monto que adeudaría el Gobierno Regional de Piura a sus trabajadores de la Dirección Regional de Educación (DRE) y a más de cinco mil docentes contratados en el 2004.
Domingo 11
Invertirán S/.290 millones en refacciones de 40.000 colegios
El Comercio - http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-11/invertiran-s290-millones-refacciones-40000-colegios.html
Un total de 290 millones de soles destinará el Gobierno este año para el mantenimiento de las 40.000 escuelas del país. Esta vez, el dinero, que se distribuirá a los directores de los colegios antes de finalizar el mes, no saldrá solo del presupuesto del Ministerio de Educación, sino también de las partidas que disponen los gobiernos regionales que reciben recursos del canon minero.
Sábado 10

Ministerio de Educación pone en marcha Programa de Equipamiento Educativo 2009
DRELM- http://www.drelm.gob.pe/index.php?p=actus&id=438
Consiste en entrega de laptops, aulas prefabricadas, mobiliario escolar, entre otros.En una ceremonia realizada en uno de los almacenes del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Venezuela , el presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang, pusieron en marcha el “Programa de Equipamiento Educativo 2009” , el cual cuenta con una inversión de más de 45 millones de nuevos soles.
Gobierno destina S/. 550 millones para mejorar la calidad educativa
El Peruano - http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/01/10/pol4.asp
El Gobierno transferirá 550 millones de nuevos soles para la rehabilitación de locales escolares, mantenimiento de aulas y adquisición de material educativo, todo lo cual se hará efectivo antes del inicio del Año Escolar 2009, anunció ayer el presidente Alan García Pérez. El Jefe del Estado informó también que el Ministerio de Educación entregará en los próximos días 289 millones de nuevos soles a los directores de 40 mil centros educativos, para el mantenimiento y mejoramiento de aulas, trabajo que se realizará en coordinación con los padres de familia y alcaldes.
Declaran en emergencia seis escuelas históricas de Lima
La República- http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/10/22/node/8731/total/13/pagina
Fueron escuelas simbólicas de Lima y ahora requieren urgente rehabilitación. El Ministerio de Educación, mediante un Decreto de Urgencia, declaró en emergencia seis instituciones educativas emblemáticas de la capital y anunció una inversión para llevar a cabo su remodelación.
Proyecto sobre programas educativos resulta poco viable
CNR - http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=24665
El proyecto de ley presentado por el congresista Edgar Núñez, que propone que las estaciones radiales y televisivas deben emitir programas educativos bajo pena de cancelación de la licencia, es poco viable, opinó la parlamentaria aprista Mercedes Cabanillas.
Útiles escolares subirían entre 10% y 12% este año
La República- http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/10/14/node/8763/total/14/pagina
Golpe al bolsillo. El 2009 no será un año muy rentable para los padres de familia, que debido al alto costo de algunos insumos tendrán que pagar útiles escolares 12% más caros que los del año pasado.
ARTICULOS DE ASOCIADOS
Domingo 11
Artes y oficios
Luis Jaime Cisneros
La República - http://www.larepublica.pe/aula-precaria/11/01/2009/artes-y-oficios
De mis lecturas de libros y revistas europeos siempre recojo toda noticia relacionada con la educación. Hay crisis en ese campo en buena parte de Europa. Esa crisis está teniendo eco en la vida universitaria, aún en las instituciones universitarias que han sido, sin duda alguna, las más exigentes.
Educación en seguridad vial
Idel Vexler
25/12/08- La República - http://www.larepublica.pe/debates/25/12/2008/educacion-en-seguridad-vial-0
Es indiscutible que debido a los continuos accidentes de tránsito que siguen ocurriendo en las vías urbanas y en las carreteras, particularmente en estas fiestas de fin de año, se ha generado una demanda social en el sentido de que se deben seguir dictando –entre otras– medidas legales, administrativas, educativas, policiales, así como de ingeniería vial. Es más, un creciente sector reclama fortalecer la Educación en Seguridad Vial desde las aulas.
ARTICULOS
La razón de la educación
Isaac Mekler
La Primera - http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-razon-de-la-educacion_30853.html
Se debate mucho sobre la educación y el éxito o el fracaso que habría tenido, hasta ahora, el gobierno en mejorar el nivel de la enseñanza en el Perú. Me cuesta entender a los que dicen que hemos avanzado en este tema, cuando el dinero que el Ejecutivo asigna a la función más importante de un país es cada año menor, o cuando la única herramienta real para salir de la pobreza no cuenta con un ministerio donde trabajar y a canibalizado sus locaciones en sótanos y en lugares prestados y con servicios higiénicos deplorables.
La dictadura de la ignorancia
Luis Torres Montero
La Primera - http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-dictadura-de-la-ignorancia_30903.html
Qué pasa por la cabecita de García respecto de la cultura. Por ejemplo, la olvidada Escuela Nacional de Bellas Artes. Y se viene ‘calcinando’ desde el 2001, llegando en escombros a la fecha. Es lo de siempre: la desidia de la autoridad. Es decir, José Antonio Chang, ministro de Educación, el francotirador que otea a los artistas plásticos como patitos de feria. Más de cuatrocientos estudiantes de arte ven colapsar su casona de estudios, provistos de un caos curricular y con profesores amarrados a la dirigencia actual. Y tomen pin y haga pum y esto es Chichalandia, malapalabreros, pasa que para estudiar allí, siendo nacional, se paga (el semestre) y aún así rebuzna la desolación económica y de infraestructura; nadie puede sacar su título de egresado por la informalidad dantesca del MINEDU. El ministro ha hecho todo lo posible para enterrar la solución.
NORMAS LEGALES
Domingo 11
UNIVERSIDADES. RESOLUCION Nº 00008-R-09
Modifican anexo de la Resolución Rectoral N ° 05890-R-08, expedidad por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sábado 10
EDUCACION. DECRETO SUPREMO. N° 001-2009-ED
Aprueban Relación de Instituciones Educativas Públicas que requieren mantenimiento preventivo.
EDUCACION. RESOLUCION MINISTERIAL. Nº 0002-2009-ED
Delegan facultades y atribuciones del Titular del Pliego en la Secretaría General del Ministerio de Educación, durante el Año Fiscal 2009 y designan responsables de las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Institucional.