GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

miércoles, 22 de abril de 2009

EL PROGRAMA EUROSOCIAL EDUCACIÓN

EUROsociAL - Educación
El acceso y la permanencia en un sistema educativo de calidad favorecen el desarrollo humano en sus múltiples dimensiones y resultan factores determinantes de progreso, estabilidad y cohesión social.
El objetivo general de EUROsociAL Educación es estimular, a través del intercambio de experiencias, cambios en al ámbito de las políticas educativas de América Latina a fin de que la educación actúa como un mecanismo de refuerzo de la cohesión social. Esto implica favorecer el acceso y la permanencia en el ámbito educativo (escuela primaria y secundaria) del mayor número posible de jóvenes y buscar respuestas a los problemas de los jóvenes excluidos de la educación formal.
Con estos fines, EUROsociAL Educación aborda, en una primera fase, distintos aspectos de la problemática educativa como temas prioritarios:
La educación básica en el medio rural es una cuestión sumamente relevante en muchos países de América Latina, donde existen carencias vinculadas con la oferta, cobertura, pertinencia de los programas y abandono.
Acuciante es también la situación de la educación primaria en zonas desfavorecidas de grandes ciudades, donde la cobertura es mayor pero el éxito y la progresión en los estudios resultan mucho más difíciles.
En el ámbito de la enseñanza secundaria, la mejora de la enseñanza técnica y profesional puede transformarse en una alternativa válida para favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.
La intervención se centrará también en la gestión de centros escolares en contextos de violencia, un fenómeno íntimamente ligado con la exclusión social, y en la generación de dispositivos socio-educativos de inclusión laboral para aquellos jóvenes excluidos del sistema educativo, en vías de marginalización, incluyendo la educación en un contexto de encierro.
En estos temas y en otros que serán identificados durante la ejecución del proyecto existen experiencias interesantes en Europa y América Latina que es posible compartir para favorecer el aprendizaje y estimular procesos de cambio.
El consorcio responsable de ejecutar la intervención incluye a las siguientes
organizaciones:
Centre International d´Études Pédagogiques (CIEP) (Líder)
Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI
Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), Italia
Ministerio da Educação, Brasil
Ministerio de Educación, El Salvador
Secretaría de Educación Pública, México
Ministerio de Educación, Perú
[ PLANES ANUALES ]