GAELITO Y YO

GAELITO Y YO

jueves, 30 de abril de 2009

COMPRENSIÓN LECTORA


DETALLE DE LA OPINION
Comprensión lectora

Idel Vexler Talledo
La lectura de textos escritos para desarrollar la capacidad de la comprensión constituye, sin duda, un aprendizaje formativo e instrumental porque permite acceder a nuevos y diversos aprendizajes humanísticos, científicos y tecnológicos. Es más, posibilita tomar contacto con los contenidos de obras literarias tales como: ensayos, cuentos y novelas que son producto de la imaginación, la libertad, la originalidad, y el talento de diferentes escritores.
Luis Jaime Cisneros señala que la lectura, más que un deleite para los ojos fisiológicos, es un hermoso ejercicio para los ojos mentales; que nos ayuda a ser personas porque nos vincula necesariamente con los hombres de todos los tiempos: y, por supuesto, que nos relaciona con el pasado y nos abre el camino hacia el porvenir.
En esa misma dirección Delia Lerner, reconocida pedagoga y lingüista argentina, nos dice que leer es adentrarse en otros mundos posibles. También es indagar en la propia realidad para comprenderla mejor y asumir una postura crítica frente a lo que se lee.
Por otro lado, si bien estamos todos de acuerdo con la importancia de la comprensión lectora en la educación de las personas y, lógicamente, con la conveniencia de desarrollarla en los alumnos, es necesario preguntarse ¿cómo evaluarla? Precisamente, para conocer los diferentes niveles de logro de un determinado aprendizaje, la pedagogía moderna recomienda formular indicadores específicos.
Por eso, para verificar el nivel de logro de la comprensión de la lectura sugiero tener en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores o evidencias. El alumno o alumna: identifica el tema central del texto, describe las características del entorno explícito o implícito, señala los personajes principales y secundarios, comenta oralmente el contenido de la lectura, elabora un resumen del texto, expresa con libertad su agrado o desagrado por el contenido, y, desde luego, emite juicio crítico sobre el mensaje y forma del texto. Evidentemente, el desarrollo de un avance significativo del nivel de la comprensión lectora está íntimamente vinculado al ejercicio del pensamiento analítico-sintético, creativo y crítico.
Por lo mencionado, es que tiene sentido que en los últimos años, en nuestro país, se desplieguen valiosos esfuerzos –con el aporte de actores educativos y sociales de instituciones públicas y privadas– para la realización de diversas actividades orientadas a que los educandos lean con placer y comprensivamente en la escuela, la casa, los campos deportivos, los vehículos y otros espacios comunitarios. En este contexto merecen destacarse los procesos pedagógicos que viene promoviendo el Ministerio de Educación: el Plan Lector, que se ejecuta en los centros públicos y privados de la Educación Básica Regular, así como la Movilización Nacional para la Comprensión Lectora, con la participación de los alumnos del 2º, 3º y 4º grados de Secundaria.
Para el desarrollo de las clases de la comprensión lectora en dichos grados se han destinado, este año, cinco horas semanales de la jornada escolar y módulos especializados que constan de manual para el docente, así como texto y cuaderno para el estudiante.Por todo lo señalado, es un imperativo para todos continuar fortaleciendo la lectura, la cultura escrita y la comprensión lectora, en el marco de una educación de calidad para todos
.
Publicado: La República- 25/04/2009 - http://www.larepublica.pe/notas-de-un-educador/25/04/2009/comprension-lectora